Divulgación Científica

Investigadoras del CCT disertaron en la 11° Olimpiada Internacional de Ciencias Junior

Es la primera vez que se realiza en la Argentina. Se llevó a cabo en el Hotel Savoia de Bermejo (Guaymallén) del 3 al 10 de diciembre.

Compartir en redes sociales
22 de diciembre de 2014

La provincia de Mendoza fue elegida como sede para la realización de la onceava edición de la Olimpiada Internacional de Ciencias Junior. Un encuentro que reúne a jóvenes estudiantes de más de 40 países con el objetivo de intercambiar experiencias, profundizar conocimientos y desarrollar capacidades para identificar, analizar y resolver situaciones relacionadas con las Ciencias Naturales.

Valeria Aschero del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCuyo-Gobierno de Mendoza), junto con Daniela Rodríguez y Natalia Schroeder del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA, CONICET-UNCuyo-Gobierno de Mendoza) participaron del evento, y brindaron una charla sobre el aprendizaje activo de la ciencia: el proceso de indagación.

Al respecto, Rodríguez expresó: “nuestra propuesta fue guiar al público hacia un protocolo simple de indagación científica de primera mano, mostrándoles de qué manera el método hipotético-deductivo puede ser traducido y expresado en pasos simples, de tal forma que cualquier persona con espíritu curioso puede utilizarlo para explorar su propio mundo. Se trató de una invitación para ejercitar la curiosidad y el pensamiento crítico”.

Por su parte, Natalia Schroeder comentó: “los jóvenes se mostraron muy entusiastas, hubo participación de varios de ellos antes nuestras preguntas, e incluso al final, hubo quienes se acercaron a manifestarnos su interés y agradecimiento por mostrarles que hacer ciencia no es algo inalcanzable, sino que está al alcance del que quiera aceptar el desafío de dudar y buscar respuestas a esas dudas por si mismo”.