Divulgación Científica

Investigadora del CONICET entre los autores principales del Atlas Mundial de la Desertificación

Se trata de Elena Abraham, del IADIZA. El documento contó con la participación de profesionales de todo el mundo especializados en el estudio de las zonas áridas.

Compartir en redes sociales
29 de enero de 2019

A casi veinte años de la segunda, fue publicada la tercera edición del Atlas Mundial de la Desertificación. Una evaluación exhaustiva de la situación de degradación de la tierra a nivel internacional, elaborada por científicos de todo el planeta y coordinada por el Joint Research Center (JRC) de la Comunidad Europea.

Elena María Abraham, es investigadora principal del CONICET en el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA, CONICET-UNCuyo-Gob. Mza) y es la única argentina que figura entre los autores y asesores principales de este documento que reunió a expertos de más de treinta universidades e instituciones científicas entre las que se encuentra el Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación (ONDTyD), del cual es coordinadora científica.

“El Atlas Mundial de la Desertificación establece correlaciones entre diferentes estudios de caso realizados por todo el mundo. La contribución que se hizo desde el observatorio nacional fue con un caso específico sobre el Chaco seco en Argentina y la importancia del modelo de creación del observatorio y los resultados obtenidos hasta el momento a nivel nacional y local de este sistema que pertenece a las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas del CONICET”, destacó Abraham. 

A diferencia de su predecesor, el Atlas Mundial de la Desertificación (WAD3, por sus siglas en inglés) no representa solo un mapa de desertificación, sino que redefine a la degradación de la tierra como un problema que involucra complejas interacciones entre los sistemas sociales, económicos y ambientales proporcionando un marco de información donde buscar soluciones a realidades locales específicas.

El WAD3 es financiado por la Comunidad Europea y contó con el auspicio de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

El atlas es gratuito y descargarse haciendo clic aquí