CCT Mendoza

Investigador del IANIGLA obtuvo financiamiento de la National Geographic

La prestigiosa organización financiará un proyecto que investiga la evolución de los mamíferos fósiles en Bolivia.

Compartir en redes sociales
11 de enero de 2017

La National Geographic, una de las organizaciones internacionales más importantes en divulgación de ciencia, financiará por dos años las investigaciones de un equipo internacional liderado por el Dr. Francois Pujos, Investigador Independiente del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CCT- CONICET, Mendoza); este proyecto incluye también a la Dra. M.B. Prámparo, vicedirectora del IANIGLA, colegas de la Universidad de Montpellier (Francia) y del Museo de Historia Natural de La Paz (Bolivia).

“Pertenezco a un equipo de casi ochenta investigadores que provienen de diferentes instituciones de Europa, América del Norte y América del Sur, pero somos tres los que coordinamos las misiones de campo principalmente en Perú, Bolivia, Brasil y Guyana Francesa. La organización de misiones que implican desplazamiento y logística de varias personas, nos obliga a buscar también fondos fuera de Argentina principalmente en Europa y Estados Unidos. En este caso preciso, el subsidio que acabamos de obtener nos permitirá realizar campañas en el altiplano boliviano para buscar faunas y floras del Neógeno en yacimientos de los departamentos de La Paz y Oruro, generalmente arriba de los 4000 metros de altura, con la finalidad de completar nuestro conocimiento sobre la evolución de los biomas en el centro del Continente durante el Terciario”, explica el investigador.

Anualmente la National Geographic financia entre doscientos a trecientos proyectos, de varios miles de propuestas que provienen de todo el mundo. “Lo que hemos obtenido es un proyecto de exploración que incluye la posibilidad que National Geographic decida posteriormente realizar un documental o un artículo periodístico para ser publicado en sus medios”, agrega.

El proyecto, denominado: “Neógeno tardío en las tierras altas bolivianas: ¿ascenso de los Andes -desaparición de los mamíferos?”, surge en el marco del convenio de Paleontología existente entre el IANIGLA e instituciones de Francia (ISE-M, Montpellier) y Bolivia (MNHN, la Paz).


Campamento en campaña de exploración en Bolivia.

El Dr. Francois Pujos

Perezoso gigante