Introducción a la ecología del comportamiento animal
El curso de posgrado se dictará del 09 al 13 septiembre. El mismo tiene un cupo máximo de 20 personas y los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.
El curso de posgrado se dictará del 09 al 13 septiembre. El mismo tiene un cupo máximo de 20 personas y los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.
Docentes
- Dra. Andrea A. Astié, IADIZA, CCT CONICET Mendoza
- Dra. Myriam M. Mermoz, CONICET – Departamento de Ecología, Genética y Evolución, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
- Dra. Florencia Fernandez Campón, IADIZA, CCT CONICET Mendoza
- Dr. Paulo Llambías, IADIZA, CCT CONICET Mendoza
Contenidos
Conceptos generales. Distintas formas de responder una pregunta en el estudio del comportamiento animal. Teoría de la Selección Natural en comportamiento. Las fuerzas selectivas actúan sobre los individuos o sobre los grupos? Relación entre ecología, evolución y comportamiento.
Modelos óptimos. Trasladando una carga óptima, ejemplos en aves y abejas. Elección de presas. Comportamientos sensibles a la proporción de ítems alimenticios. Búsqueda de alimento. Alimentación y riesgo de predación. Restricciones nutricionales.
Coevolución: Carreras Armamentistas. Predador vs. Presa. Presas crípticas. Ventajas de la coloración de advertencia. Parásitos vs. Hospedadores. Equilibrio evolutivo o desfasaje evolutivo?
Competencia por recursos. Distribución libre ideal. Distribución despótica. Defensa del recurso.
Vida en grupos. Evitando la predación: comportamiento de vigilancia, efecto de dilución, defensa de grupo. Consiguiendo alimento: encontrar buenos sitios, atrapar presas grandes. Costos asociados a la vida en grupo.
La teoría de juegos. Palomas y halcones. Ejemplos en la naturaleza.
Selección sexual. Proporción de sexos. Selección sexual. Ornamentas elaboradas: Hipótesis fisheriana e Hipótesis del handicap.
Cuidado parental y sistema de apareamiento. Cuidado parental en aves, mamíferos y peces. Sistemas de apareamiento sin cuidado parental del macho. Sistemas de apareamiento con cuidado parental del macho: monogamia, poliginia y poliandria. Cría cooperativa.
Egoísmo vs. Altruismo. Selección por parentesco. Mutualismo. Manipulación. Reciprocidad: el dilema del prisionero. Altruismo en insectos sociales.
Modalidad
El curso consistirá en clases teóricas, prácticas, seminarios de discusión y un trabajo final, distribuidos de la siguiente forma:
Teóricos: Durante las mañanas se presentaron los temas teóricos.
Prácticos: Prácticos: El día lunes por la tarde se realiza un trabajo práctico.
Seminarios: Los días martes, miércoles y jueves por la tarde se dedica a la discusión de seminarios (trabajos de revistas especializadas y capítulos de libros).
Nivel
Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.
Cupo
20 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.
Fechas y carga horaria
El curso se realizará entre el 9 y el 13 de setiembre. Tendrá una duración de 45 horas.
Modo de evaluación
El viernes a la tarde se realiza un examen escrito de los contenidos presentados en el curso.
Arancel
Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $400
Otros alumnos: $550
Lugar de realización del curso
CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina.
Preinscripciones
Del 15 de Julio al 9 de Agosto. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Diana Aloia (cursosav@mendoza-conicet.gov.ar). La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.