CCT Mendoza

Integrantes de la comunidad del CCT buscan contribuir a la discusión sobre la matriz productiva de Mendoza

Elaborarán un documento de manera transversal y colaborativa con el fin de aportar consideraciones científico-técnicas al debate sobre las problemáticas y potencialidades provinciales.

Compartir en redes sociales
24 de junio de 2020

En un esfuerzo inédito en la historia institucional del CCT CONICET Mendoza, más de 80 investigadores/as, becarios/as y personal de apoyo de las nueve Unidades Ejecutoras y zona de influencia del CCT CONICET Mendoza se han involucrado en la elaboración de un documento que busca realizar un aporte relevante, desde el quehacer científico-técnico, a las diferentes problemáticas relacionadas con la matriz productiva de la provincia.

A finales de diciembre de 2019 la sociedad mendocina atravesó un proceso crítico de discusión y movilización social en torno a la propuesta de modificación de la Ley Provincial Nº 7722 que regula la actividad minera. Dicho proceso concluyó con la ratificación de dicha ley a la vez que abrió interrogantes profundos sobre el devenir económico, ambiental, social y político-institucional de la provincia. 

En ese contexto el Consejo Directivo del CCT CONICET Mendoza, en acuerdo con las autoridades del CONICET, decidió oportunamente convocar a su comunidad científica para ofrecer respuestas y contribuir con información científica y técnica a los tomadores de decisión, así como a la sociedad en su conjunto. 

Así, a partir de enero del 2020, se viene trabajando en un informe que abordará grandes ejes temáticos como el contexto local, el agua como factor central de la escena provincial, la conformación histórica y la actualidad de la matriz productiva local, la regulación e impactos de las actividades productivas y las actividades sustentables de diversificación productiva. 

Una vez concluido, el informe será validado por la comunidad de pares especialistas y difundido ampliamente en formatos adecuados para las distintas audiencias.

La Dirección y Consejo Directivo del CCT CONICET Mendoza agradecen profundamente a quienes han asumido el compromiso de integrar el grupo redactor con vocación y compromiso público.