Firman un convenio para mejorar el desempeño energético ambiental de la ciudad de Mendoza
El acuerdo fue rubricado por el CONICET y la Municipalidad de la ciudad de Mendoza. El INAHE estará a cargo de las actividades estipuladas en el acuerdo.
La Dra. Andrea Pattini junto al intendente de la ciudad de Mendoza, Abog. Ulpiano Suárez.
El CONICET y la Municipalidad de la ciudad de Mendoza firmaron un convenio cuyo objetivo es trabajar en el diseño e implementación de estrategias para mejorar el desempeño energético – ambiental de la ciudad a los efectos de mitigar el impacto del cambio climático en áreas urbanas localizadas en llanura y piedemonte.
Este acuerdo surge en el marco del Comité Municipal de Cambio Climático (CMCC), creado por el municipio en el año 2020, cuya labor apunta a la promoción de prácticas sustentables inclusivas, educación ambiental, consolidación de mercados de bajo carbono, economía circular, eficiencia energética, movilidad sustentable, compatibilización de procesos urbanos con estrategias de conservación adaptadas y gestión adecuada de residuos.
La Unidad Ejecutora designada para el desarrollo de las actividades estipuladas en el acuerdo es el Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE). Las mismas están establecidas en un plan de trabajo a tres años y se dividen en: desarrollo urbano energéticamente eficiente, que implica el diseño eficiente de esquemas de urbanización, canales viales y espacios abiertos en áreas consolidadas y de crecimiento del desarrollo urbano en contextos de llanura y piedemonte. Isla de Calor: implementación de estrategias de mitigación del efecto del calentamiento urbano y, por último, normativa y códigos: el instituto recomendará modificaciones al Código Urbano y de Edificación de la Ciudad de Mendoza con el objeto de incorporar criterios de contenidos mínimos de sustentabilidad energética y ambiental a partir de los resultados de las investigaciones que desarrolla.
La firma del convenio se realizó en el CCT CONICET Mendoza y estuvieron presentes las doctoras Andrea Pattini y Érica Correa, directora y vicedirectora del INAHE; el responsable de la oficina de convenios institucionales, abog. Juan Polizzi; el intendente de la ciudad de Mendoza, Abog. Ulpiano Suárez, junto con el secretario de Desarrollo Urbano, Juan Manuel Filice; y el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sebastián Fermani.