CCT Mendoza

Firman un convenio para mejorar el desempeño energético ambiental de la ciudad de Mendoza

El acuerdo fue rubricado por el CONICET y la Municipalidad de la ciudad de Mendoza. El INAHE estará a cargo de las actividades estipuladas en el acuerdo.

Compartir en redes sociales
19 de mayo de 2022

La Dra. Andrea Pattini junto al intendente de la ciudad de Mendoza, Abog. Ulpiano Suárez.

El CONICET y la Municipalidad de la ciudad de Mendoza firmaron un convenio cuyo objetivo es trabajar en el diseño e implementación de estrategias para mejorar el desempeño energético – ambiental de la ciudad a los efectos de mitigar el impacto del cambio climático en áreas urbanas localizadas en llanura y piedemonte.

Este acuerdo surge en el marco del Comité Municipal de Cambio Climático (CMCC), creado por el municipio en el año 2020, cuya labor apunta a la promoción de prácticas sustentables inclusivas, educación ambiental, consolidación de mercados de bajo carbono, economía circular, eficiencia energética, movilidad sustentable, compatibilización de procesos urbanos con estrategias de conservación adaptadas y gestión adecuada de residuos.

La Unidad Ejecutora designada para el desarrollo de las actividades estipuladas en el acuerdo es el Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE). Las mismas están establecidas en un plan de trabajo a tres años y se dividen en: desarrollo urbano energéticamente eficiente, que implica el diseño eficiente de esquemas de urbanización, canales viales y espacios abiertos en áreas consolidadas y de crecimiento del desarrollo urbano en contextos de llanura y piedemonte. Isla de Calor: implementación de estrategias de mitigación del efecto del calentamiento urbano y, por último, normativa y códigos: el instituto recomendará modificaciones al Código Urbano y de Edificación de la Ciudad de Mendoza con el objeto de incorporar criterios de contenidos mínimos de sustentabilidad energética y ambiental a partir de los resultados de las investigaciones que desarrolla.

La firma del convenio se realizó en el CCT CONICET Mendoza y estuvieron presentes las doctoras Andrea Pattini y Érica Correa, directora y vicedirectora del INAHE; el responsable de la oficina de convenios institucionales, abog. Juan Polizzi; el intendente de la ciudad de Mendoza, Abog. Ulpiano Suárez, junto con el secretario de Desarrollo Urbano, Juan Manuel Filice; y el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sebastián Fermani.