Cursos de Posgrado

Evaluación integrada de las tierras secas

Del 15 al 25 de octubre se llevará a cabo el curso "Evaluación integrada de las tierras secas: enfoques ambientales, humanos y soluciones a algunas problemáticas". El mismo, tiene un cupo máximo de 20 personas y es auspiciado por el PROBIOL, la Universidad Nacional de Cuyo, GNDRI (GlobalNetwork of Dryland Research Institutes) y CONICET.

Compartir en redes sociales
30 de julio de 2013

Del 15 al 25 de octubre se llevará a cabo el curso "Evaluación integrada de las tierras secas: enfoques ambientales, humanos y soluciones a algunas problemáticas". El mismo, tiene un cupo máximo de 20 personas y es auspiciado por el PROBIOL, la Universidad Nacional de Cuyo, GNDRI (GlobalNetwork of Dryland Research Institutes) y CONICET.

Docentes a cargo

Elena María Abraham (IADIZA, CONICET)

Sergio Roig (IADIZA, CONICET)

Ricardo Ojeda (IADIZA, CONICET)

Juan Carlos Guevara (IADIZA, CONICET)

Uriel Safriel (Jacob Blaustein Institute for Desert Research, Israel)

Pedro Berliner (Jacob Blaustein Institute for Desert Research, Israel)


Coordinadoras

Florencia Fernández Campón (IADIZA, CONICET)

Susana Lagos Silnik (IADIZA, CONICET)


Contenidos del curso

Distribución e importancia de las tierras secas del mundo. Bienes y servicios ecosistémicos.

Caracterización física y biótica de las tierras secas del mundo. Investigación aplicada relacionada al manejo y uso sustentable de recursos naturales. Tópicos de conservación de los desiertos del mundo y protección de la biodiversidad. Soluciones innovadoras para la degradación del suelo y manejo sustentable de la tierra. Particularidades de las tierras secas de Sudamérica: diagonal árida de Sudamérica y nordeste semiárido del Brasil. Investigación aplicada relacionada al manejo y uso sustentable de recursos naturales: ejemplos en Brasil, Perú, Cuba. Estudios básicos y aplicados sobre problemáticas locales y regionales, y manejo de recursos en Argentina/Mendoza.

Dimensiones institucionales y políticas de las tierras secas. Políticas de la UNCCD. Desertificación: evaluación integrada. Indicadores ambientales. Contextos políticos de los procesos de desertificación. Dinámica del uso de los recursos naturales en sistemas agropastoriles de tierras secas. Herencia cultural, conocimiento tradicional y procesos para la construcción del paisaje cultural. Sistemas productivos: ganado, agricultura en el desierto, acuacultura. Herramientas innovadoras para la degradación del suelo.

El Programa MaB (UNESCO). Objetivos de la red Mundial de reservas de Biósfera. Experiencias en reservas MaB alrededor del mundo. Presentación e implementación de metodologías y técnicas relacionadas a estudios ecológicos en diferentes reservas MaB.


Modalidad:

El curso constará de una parte teórica que se llevará a cabo en el CCT Mendoza y una parte a campo en la Reserva de Biósfera de Ñacuñán (MaB) donde los alumnos interactuarán con tutores durante la realización de sus proyectos de investigación.

Durante el curso no se utilizará un texto como guía. Los diferentes docentes que participan del curso brindarán a los alumnos la bibliografía que consideren pertinente para el tema presentado.


Modo de evaluación: Se evaluarán los proyectos de investigación que los alumnos elaborarán y ejecutarán durante la estadía en la Reserva, con la guía de un profesor.


Carga horaria: 120 horas

Fechas del curso: 15-25/10/13

Cupo: 20 alumnos


Preinscripción hasta el 10 de septiembre. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y carta de intención a: tierras.secas@mendoza-conicet.gov.ar. La selección de los alumnos preinscriptos será realizada en base a los antecedentes presentados del 10 al 15 de septiembre donde se les notificará sobre la aceptación.


Informes e inscripciones: tierras.secas@mendoza-conicet.gov.ar