Divulgación Científica

Así se vivió la Semana de la Ciencia en el CONICET Mendoza

La XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología fue un éxito. Investigadores, Becarios y Personal del Apoyo del CONICET Mendoza realizaron una serie de actividades de divulgación en adhesión al evento que busca despertar vocaciones científicas.

Compartir en redes sociales
11 de septiembre de 2018

El Centro Científico Tecnológico CONICET Mendoza abrió sus puertas para que estudiantes de todos los niveles educativos de la provincia pudieran disfrutar el sorprendente mundo de la investigación científica, y sus múltiples aplicaciones. 

En adhesión a la XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología, investigadores, becarios y técnicos del CCT prepararon una serie de actividades de divulgación donde expusieron sus estudios en diversas áreas de conocimiento y guiaron a los asistentes en un paseo por los caminos de los estudios científicos. 

Los estudiantes participaron de numerosas charlas y conferencias a cargo de investigadores de los siete institutos que componen el CONICET Mendoza. Los jóvenes aprendieron cómo funciona un microscopio electrónico y para qué se utiliza, fabricaron ladrillos y experimentaron los beneficios de la construcción con materiales que permiten aprovechar las energías alternativas. Además, realizaron un recorrido por la Mendoza colonial buscando a los negros y mulatos que habitaron la provincia y “chapotearon” en los charcos del consumo responsable. Visitaron un instituto de investigaciones biomédicas y charlaron con los investigadores que llevaron a cabo el Inventario Nacional de Glaciares.

Una casa diseñada para saber qué tan “sustentables” somos.

Los más chiquitos, plantaron árboles silvestres, fueron paleontólogos por un día y vivieron aventuras en un laboratorio de química ambiental realizando experimentos con los científicos. 

Los estudiantes se transformaron en paleontólogos por un día.

Este año la novedad fue el LABtruck del Infinito por Descubrir, que hizo copar la explanada del CCT con niños y adolescentes fascinados con sus diferentes estaciones científicas y tecnológicas. 

Por su parte, el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza “Dr. Mario H. Burgos” (IHEM, CONICET-UNCu) realizó, como es costumbre, las ‘Jornadas de Puertas Abiertas’. En su 16º edición, el evento contó con la participación de jóvenes interesados en las ciencias médicas, quienes asistieron a seminarios, visitaron las instalaciones del nuevo edificio del IHEM y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo. 

Las actividades realizadas durante la Semana de la Ciencia se inscriben en el marco de la política del Consejo Directivo del CCT de propender a la integración del Centro con la comunidad.