CCT Mendoza

Especialistas en reservas de biósfera se reunieron en el CCT Mendoza

Participaron representantes de las quince reservas de biósfera del país. En la reunión se presentó el Plan de Acción de Lima para el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y su Red Mundial de Reservas de Biosfera (2016-2025).

Compartir en redes sociales
11 de diciembre de 2017

Bajo el lema: “Reservas de Biósfera de Argentina para el Desarrollo Sostenible” se realizó, luego de cinco años de haberse producido la última, la Reunión Nacional de la Red Argentina de Reservas de Biósfera.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de una mesa compuesta por el Dr. Sergio Roig, Director del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA, CONICET-UNCuyo-Gob. Mza); la Ing. Mabel Chambuleiron, Directora de la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de Mendoza; y la Ms. Graciela Píen, Directora de la Unidad de Coordinación del Programa MaB-Argentina- Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

“Durante la creación del IADIZA, por Ley Provincial, se nos adjudicó el cuidado de terrenos fiscales que no estaban siendo usados y que en los años 30 habían sido utilizados para la tala de bosques de algarrobo. Esos terrenos son en la actualidad la Reserva de Ñacuñan y el campo El divisadero.  Es decir que el Instituto nació de la mano de la Reserva y ha sido tarea primordial de nuestra institución el mantenimiento y recuperación de la biodiversidad allí presente”, apuntó el Dr. Roig en su rol de Director del organismo anfitrión del evento.

Por su parte, la Ing. Chambuleiron expresó su “orgullo” de recibir a los invitados en la provincia y aprovechó la oportunidad para poner a disposición los recursos del Estado para contribuir con el crecimiento de las reservas. En términos similares se expresó Graciela Píen y destacó su agradecimiento al IADIZA: “En representación de la red estamos más que agradecidos a esta casa, que es sinónimo de investigación y es uno de los pilares de las funciones de las reservas de biósfera”.

Durante las tres jornadas que duró el evento, se presentó el Plan de Acción de Lima para el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y su Red Mundial de Reservas de Biosfera (2016-2025) y se expuso acerca de la situación actual de las reservas del país. Asimismo, se realizaron talleres de trabajo y se intercambiaron experiencias y examinaron los logros y desafíos de cada reserva.

El último día, los participantes realizaron un recorrido por la Reserva de Biosfera Ñacuñán y visitaron a pobladores locales y sus emprendimientos sustentables.

En el contexto de la reunión se le hizo entrega de un certificado de honor en reconocimiento a su gestión en reservas de biósfera a la Dra. Silvia Claver, investigadora jubilada del CCT Mendoza.

El evento, en el que participaron referentes de las quince reservas de nuestro país, fue realizado en la Sala Ricardo P. Deis del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IMBECU-CONICET) y estuvo organizado por el personal de la Unidad de Coordinación del Programa MaB-Argentina, Graciela Pien, Gisela Peralta y Alejandra Bagnuelo, en conjunto con el Lic. Pablo Cuello representante de la Reserva de Biosfera de Ñacuñán (RBÑ) ante el programa MAb y la comisión de gestión de la RB y personal de apoyo del IADIZA.

La Dra. Silvia Claver recibió un certificado de honor en reconocimiento a su gestión en reservas de biósfera

En el encuentro participaron referentes de las quince RB del país

En el encuentro participaron referentes de las quince RB del país

En el encuentro participaron referentes de las quince RB del país

Los participantes recorrieron Ñacuñan y conocieron los emprendimientos de los pobladores

Los participantes recorrieron Ñacuñan y conocieron los emprendimientos de los pobladores

Los participantes recorrieron Ñacuñan y conocieron los emprendimientos de los pobladores