Conferencias, Talleres y Jornadas

Especialistas en desertificación se reunieron en Mendoza

Fue para participar de la primera Jornada Nacional en la temática. El evento fue organizado por el Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación (ONDTyD) y el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA).

Compartir en redes sociales
2 de octubre de 2018

Bajo el lema “Enfoques y metodologías socioambientales” se llevó a cabo, en el Auditorio 5 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, la primera Jornada Nacional de Evaluación Integrada de la Desertificación.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Prof. Elena María Abraham, Directora del CONICET Mendoza, quien dio la bienvenida a los presentes e hizo mención al trabajo que está llevando a cabo el Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación (ONDTyD), una de las instituciones organizadoras del encuentro: “Ha sido un gran esfuerzo por parte del CONICET, la Secretaría de Ambiente de la Nación, el INTA y universidades nacionales conformar este Observatorio que ya tiene unos años de funcionamiento y que ha comenzado a dar sus frutos”, expresó.

Además, agradeció la presencia de los asistentes extranjeros, en especial de la delegación de profesionales de la National Natural Science Foundation of China, que se encuentra en Mendoza para realizar un taller junto a investigadores locales, y expresó que “confía en poder desarrollar lazos de trabajo, intercambio de experiencias y posibles colaboraciones entre el ONDTyD, las distintas instituciones que lo integran, como el IADIZA, y estas instituciones de alta excelencia académica chinas”.

Para finalizar recordó que se “ha recorrido un largo camino desde el Primer Seminario Nacional de Indicadores de la Desertificación”, y que ahora se están realizando trabajos “no solamente de relevamiento y diagnóstico de la desertificación sino que además se están dando pasos en tareas relacionadas a la restauración y el manejo sustentable de la tierra”.

A continuación, habló el Dr. Sergio Roig, Director del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA, CONICET-UNCuyo-Gob.Mza), quien resaltó: “No me cabe la menor duda que esta jornada tendrá una impronta en futuras políticas para poder establecer metodologías de investigación, restauración o uso racional de nuestros desiertos y no hay nada mejor para trabajar en esta integración que conocernos personalmente”.

La conferencia inaugural, “El paradigma de desarrollo de las zonas áridas. Un acercamiento integral para el estudio de las causas de la desertificación” estuvo a cargo de la Dra. Elisabeth Huber-Sannwald del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT). Luego, la siguieron las sesiones orales: “Evaluación integrada de la Degradación de Tierras / Desertificación en la Patagonia” y “Evaluación integrada de la DT/D en el Monte, Altos Andes y Puna”. Para concluir la primera fecha, la Dra. Valeria F. Souza Saldívar, de la Universidad Nacional Autónoma de México, dictó la conferencia: “Cómo salvar a un mundo perdido: lecciones que nos dan los niños”.

El segundo día de la jornada comenzó con la conferencia “Servicios Ecosistémicos en el Chaco Seco” realizada por el Dr. Esteban Gabriel Jobbágy, investigador del CONICET. Continuó con las sesiones orales “Evaluación integrada de la DT/D en el Chaco y Espinal” y “La evaluación socioambiental: diferentes enfoques y metodologías”. Las exposiciones cerraron con la conferencia “Evaluación integrada de la desertificación” a cargo de la Prof. Abraham.

Para finalizar el encuentro se realizó una mesa redonda para reflexionar y discutir sobre la temática y se entregaron premios a los pósters destacados.


En la Jornada se expusieron pósters científicos.

Asistieron especialistas de instituciones nacionales e internacionales.