Divulgación Científica

Especialistas del CONICET hallaron otro “niño de Las Cuevas”

Los restos fueron hallados en el mismo sitio donde encontraron el de 2015. Estaban a un metro y medio de distancia de donde se produjo el primer descubrimiento.

Compartir en redes sociales
19 de diciembre de 2018

Hace exactamente tres años, investigadores del CONICET encontraban en la localidad de Las Cuevas, restos arqueológicos de un niño de 5750 años de antigüedad. Hoy, a sólo un metro y medio de distancia de aquel hallazgo, el mismo grupo de profesionales descubrió los restos óseos de un segundo entierro que, al parecer, dataría de la misma fecha.

El hallazgo sorprendió a los científicos, que habían estado trabajando en el área donde años atrás apareció el primer cadáver. Lo que más llamó la atención fue encontrar dos entierros en el mismo sitio, algo fuera de lo común.

A diferencia del entierro anterior, en este se logró determinar la estructura funeraria, que tiene una forma circular de unos 30 centímetros de diámetro y está ubicada sobre sedimento arcilloso rojo, estéril, en términos arqueológicos.

Foto: José Cuervo – UNIDIVERSIDAD

Respecto de la antigüedad del niño, los investigadores estiman que podría ser contemporáneo al hallado previamente, dada la profundidad a la que fue hallado. Además, en función del tamaño del nuevo esqueleto, se supone que sería menor que el primer “niño de Las Cuevas”.

De aquí en adelante, los especialistas someterán los restos a una serie de análisis para determinar la antigüedad, procedencia y para conocer de qué se alimentaba el infante hallado. Por otro lado, se intentará determinar edad, género y posible causa de muerte.

Los arqueólogos que participaron del hallazgo pertenecen al Laboratorio de Paleoecología Humana (LPEH) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y al Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan Cornelio Moyano”.

Sobre investigación:

Victor Durán, Investigador Principal CONICET

Alejandra Gasco, Investigadora Asistente CONICET

Paula Novellino, Investigadora Independiente CONICET

Ramiro Barberena, Invetigador Independiente CONICET

Gabriela Da Peña, Becaria doctoral CONICET 

Luis Acuña, Sol Zárate, Inés Zonana, Darío Trillas y Agustín Castillo, miembros del equipo de trabajo del LPEH.