CCT Mendoza

Es Ley el Programa de prevención de Cáncer hereditario

El proyecto impulsado por el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo fue aprobado en el Senado Provincial por unanimidad.

Compartir en redes sociales
15 de marzo de 2018

Por unanimidad, y luego de haberlo enviado a la Cámara de Diputados para su revisión, la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza convirtió en Ley el Programa de prevención de Cáncer hereditario de mama y ovario. Iniciativa impulsada por el senador Eduardo Giner que contó con la participación de investigadoras del Laboratorio de Biología Tumoral del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU-CONICET).

La Ley aprobada en el Senado supera al proyecto original ya que amplía la protección a todo tipo de Cáncer hereditario y crea, no sólo un programa, sino una Unidad de Prevención que dependerá del Programa Oncológico Provincial del Ministerio de Salud de la Provincia.

Dicha Unidad estará integrada por un equipo multidisciplinario, compuesto por genetistas, oncólogos, psicólogos, cirujanos, asistentes sociales y todo el personal que se considere necesario a fin de evaluar los casos potenciales.

Dentro de las funciones de la nueva Ley se encuentra crear una base de datos con actualización continua, con el fin de profundizar los estudios epidemiológicos de Cáncer hereditario.

Asimismo, establece la conformación de un órgano consultivo, ad honorem, con representantes de las Universidades, el CONICET, la Legislatura Provincial y la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) para verificar el cumplimiento de los protocolos vigentes y actualizar, en función a los avances científicos, los protocolos de diagnóstico y las estrategias preventivas.

Ahora, la Ley deberá aguardar la reglamentación del Poder Ejecutivo Provincial para su implementación.