Divulgación Científica

Equipo de INCIHUSA participó en el 18° SIACOT en la Antigua, Guatemala

El equipo compuesto por el Ing. José Gómez Voltan y la Dra. Silvia Cirvini presentaron los resultados de una investigación tecnológica de construcción.

Compartir en redes sociales
22 de noviembre de 2018

Entre el 22 y el 26 de octubre de 2018 se realizó en la ciudad de La Antigua Guatemala el 18° Seminario Iberoamericano de Construcción con Tierra (SIACOT). Participaron de este encuentro científico tecnológico un equipo del INCIHUSA conformado por el Ing. José Gómez Voltan y la Dra. Silvia Cirvini, con los resultados de una investigación tecnológica desarrollada sobre el “El uso de juntas constructivas oblicuas en la construcción de tapia”. La exposición despertó el interés y fue elogiada por especialistas y profesionales de la construcción con tierra de Iberoamérica, siendo muy bien recibida por la utilidad práctica que el hallazgo implica en áreas sísmicas.

La construcción de muros de tapia requiere realizar juntas constructivas. En las juntas verticales, suele aparecer fisuras y grietas por contracción que debilitan al muro. Se analizaron los mecanismos que operan en este fenómeno de fisuración. Luego se construyeron y ensayaron muretes de tapia y probetas con juntas verticales y oblicuas con diferentes ángulos referidos a un plano horizontal

La fase experimental demostró la eficacia de la junta oblicua para permanecer cerrada durante el desecamiento y además mantener la continuidad estructural con valores de resistencia comparables a las muestras sin junta. Se analizaron los mecanismos que generan esta eficacia en la junta oblicua.

La evaluación de los resultados muestra la eficacia del uso de las juntas oblicuas superado cierto ángulo límite, tal que reduce significativamente la discontinuidad del material-suelo, mejorando así la respuesta estructural del muro de tapia, en especial ante cargas y acciones laterales como el sismo.

A) Tapial y pisones. B) Vista general de la Serie1. C) Murete T1, juntas con contorneo en blanco. D) Registro de fisuras

Los resultados obtenidos se consideran de valiosa implicancia práctica. En efecto, la junta vertical tradicional cuando presenta abertura provoca en el elemento muro un plano vertical de debilidad estructural con concentración de tensiones al inicio y fin de la junta. En cambio las juntas oblicuas mantienen el “monolitismo” del muro, es decir la continuidad estructural, que se traduce en una mayor capacidad mecánica antes cargas y acciones.

También se determinó la existencia de un ángulo límite de inclinación de la junta (αlím =63º para el suelo usado en este trabajo), tal que una vez superado, la junta oblicua pierde su eficacia siguiendo el comportamiento de una junta vertical común, es decir, la junta se abre por contracción durante el desecamiento.

Por: José Gómez Voltan, Silvia A. Cirvini