CCT Mendoza

El teatro ecológico y el drama evolutivo: los mamíferos de tierras áridas

Este fue el tema abordado por el Dr. Ricardo Ojeda (IADIZA-CONICET) durante la conferencia plenaria de cierre, con motivo de cumplirse 30 años de la Sociedad de Mastozoología de Brasil, durante las 8vas Jornadas realizadas en Joao Pessoa, entre el 28 de Octubre al 2 de Setiembre.    

Compartir en redes sociales
5 de octubre de 2015

En mi presentación he buscado “reflejar los correspondientes marcos teóricos, conceptuales y paradigmas sobre los cuales fuimos construyendo y desarrollando nuestro programa de investigaciones “, afirmó el Investigador.

El Dr. Ojeda definió a su presentación como la síntesis de un “trabajo colectivo” de investigaciones de estudiantes y colegas durante los últimos 20 años, y relacionadas con procesos evolutivos, ecológicos y biogeográficos de mamíferos de tierras áridas, tales como presiones selectivas y respuestas adaptativas, convergencia evolutiva, patrones de distribución geográfica, y estructura de comunidades.

El Dr. Ojeda enfatizó sobre la necesidad de contar con buenos marcos teóricos, y revisión crítica de paradigmas “en boga”. Asimismo, abogó por estimular investigaciones sobre la historia natural de las especies y ecoregiones de Sud América. Los estudios del investigador y su grupo han sido parcialmente financiadas por CONICET, el MINCyT-Agencia y otras fuentes internacionales de financiación. 

Deconstructing a desert rodent

Evolutionary convergence