CCT Mendoza

“El objetivo es vincular al sector científico con el productivo “

El pasado 22 de noviembre el CCT Mendoza recibió la visita del Coordinador de la Red de Vinculación Tecnológica de CONICET , Mgter. Germán Stalker, y nos habló sobre las funciones de la Dirección de Vinculación Tecnológica y objetivos de esta red.

Compartir en redes sociales
4 de diciembre de 2013

En el marco de las “Jornadas INCIHUSA 2013 Abiertas a la Comunidad” Stalker brindó una conferencia sobre “La red de vinculación tecnológica nacional, coordinación y articulación”.


Posteriormente , en una entrevista, nos dio detalles sobre la puesta en funcionamiento de la Red de Vinculación Tecnológica de CONICET que lleva a cabo la Dirección de Vinculación Tecnológica.

¿Qué es la Dirección de Vinculación Tecnológica?

La Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) es el puente entre el ámbito científico-académico y el sector productivo, que incluye empresas e instituciones como organismos del Estado, institutos de investigación o universidades.

Su objetivo es lograr que el trabajo de investigadores del CONICET llegue a la población y se transforme en productos que cubran sus necesidades y las del mercado a través del aporte de soluciones innovadoras y con estándares internacionales de calidad.

Vacunas, anticuerpos específicos y nuevas drogas terapéuticas, cultivos mejorados, cosméticos, métodos para aumentar la productividad de plantas y ganado, nanomateriales de uso doméstico e industrial, productos de bioingeniería, electroimanes para biomedicina y desarrollos en materia de energías alternativas son algunos de los productos de uso diario que ya están disponibles al alcance de todos.

Dentro de las herramientas disponibles para la vinculación tecnológica se pueden mencionar: patentes, convenios, servicios tecnológicos de alto nivel (STAN), becas e investigadores en empresas, asesorías técnicas, entre otros.

¿Qué es la Red de Vinculación Tecnológica y cuáles son sus objetivos?

La Red de Vinculación Tecnológica está compuesta por las Oficinas de Vinculación Tecnológica (OVT) dentro de los CCT, creadas a partir de la Resolución 2020/2013.

Dentro de los objetivos principales se destacan: vincular al sector científico con el productivo para desarrollar nuevos productos y soluciones tecnológicas, realizar investigaciones conjuntas o promover alianzas/asociaciones estratégicas (start-up) que permitan avanzar en nuevas líneas de investigación; relevar la oferta tecnológica de los distintos Institutos del CONICET Mendoza y relevar la demanda de soluciones tecnológicas de los diferentes sectores productivos para poder vincularlas con la oferta tecnológica del CONICET, impulsar la investigación y desarrollo orienta

Las OVT están en un proceso de consolidación, y por lo tanto, la mayoría de los CCT ya cuentan con un Responsable de Oficina y Vinculadores. Hasta el momento las Oficinas que están en pleno funcionamiento son: Mendoza, Córdoba, Bahía Blanca, Comahue, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Nordeste, La Plata, CADIC, CENPAT.

Para el año 2014, el objetivo principal será tener todas las OVT en funcionamiento y una Red de Vinculación que muestre resultados concretos en transferencia de tecnología.

¿Se está creando una base de oferta tecnológica?

Efectivamente, en la DVT, existe un área específica que realiza y coordina el relevamiento de Oferta Tecnológica del CONICET. Las OVT, y en especial los vinculadores técnicos, colaboran constantemente con esta área en el relevamiento y actualización de la oferta, como así también los relevamientos ad hoc que surgen de demandas de las empresas.

¿Cómo pueden participar los investigadores?

La manera que tienen los Investigadores de participar es acercándose a la OVT del CCT que corresponda e informarse sobre todas las herramientas disponibles para la transferencia de tecnología. El equipo de vinculadores podrá asesorarlos en todo lo relacionado con patentes, licenciamientos, convenios, acuerdos, PDTS (Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social), EBTS (Empresas de Base Tecnológica), y líneas de financiamiento orientadas para investigadores.

Oficina de Vinculación Tecnológica CCT CONICET Mendoza


Ante cualquier consulta, investigadores y personal de apoyo, podrán dirigirse a la OVT del CCT Mendoza.


  • Abogado Juan José Polizzi: jpolizzi@mendoza-conicet.gob.ar / Tel:

    5244014

  • Lic. Ivana Contreras: icontreras@mendoza-conicet.gob.ar / Tel: 5244035


Mauricio González

Lic. en Comunicación Social

Comunicación Institucional CCT CONICET Mendoza