Conferencias, Talleres y Jornadas

El INCIHUSA presentó sus capacidades de transferencia en Patrimonio cultural

Fue en una jornada realizada en el Archivo General de la Provincia.

Compartir en redes sociales
17 de noviembre de 2017

Organizada por el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET), la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT Mendoza y el Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET se realizó, en el Archivo General de la Provincia, la Jornada Regional “Ciencia y Patrimonio Cultural en Mendoza: Capacidades CONICET en Patrimonio”. 

El objetivo del encuentro fue presentar las capacidades científico – tecnológicas de transferencia del INCIHUSA en tres ejes: archivos y bibliotecas, patrimonio cultural y aprovechamiento turístico y museos y centros de interpretación, con el fin de propiciar proyectos de cooperación entre organismos públicos y el sector privado que revaloricen el patrimonio cultural de la provincia. 

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Beatriz Bragoni, Directora del INCIHUSA quién en su discurso de apertura, luego de agradecer al personal del Archivo, las autoridades del CCT, investigadores presentes, y a los organizadores del evento, destacó: “El INCIHUSA agrupa un importante número de especialistas vinculados al estudio, puesta en valor, conservación y difusión del patrimonio cultural de Mendoza en sus dimensiones materiales y simbólicas. El interés de articular las capacidades del personal científico del Instituto refiere a la pertinencia y oportunidad de poner en diálogo e integrar las líneas y resultados de investigaciones a promover temáticas y áreas vacantes, formar recursos humanos calificados, propiciar la elaboración de instrumentos analíticos y técnicos para la preservación, conservación y puesta en valor del acervo patrimonial provincial y optimizar sus usos sociales a través de vinculaciones estratégicas con organismos gubernamentales y organizaciónes de la sociedad civil”, y agregó: “esta primera reunión tiene como propósito dar a conocer nuestras capacidades institucionales y expertas en vista a propiciar vinculaciones concretas con actores e instituciones de la provincia y la región”. 

A continuación, investigadores del Instituto expusieron las capacidades de transferencia de los grupos de investigación relacionados con la temática del evento: el Dr. Roberto Bárcena disertó por el Grupo de Antropología; la Dra. Gladys Molina hizo lo mismo por el grupo de Estudios Regionales Interdisciplinarios; la Dra. Marisa Muñoz participó por el grupo de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas; la Dra. Patricia Olguin, por el grupo de Estudios Históricos: Economía, Sociedad y Política; la Dra. Laura Rodríguez Agüero, por Estudios de Género y Teoría Crítica, y el Dr. Nazareno Bravo comentó los alcances del Comité de divulgación del INCIHUSA. 

Una vez finalizadas las exposiciones, investigadores y asistentes se reunieron en mesas redondas para intercambiar información y debatir sobre transferencia científico tecnológica en los diferentes ejes propuestos. 

En el evento participaron funcionarios provinciales y municipales, responsables de Reservas Naturales y representantes de Empresas de Turismo y Bodegas interesados en valorizar los distintos emprendimientos vinculados directa o indirectamente al patrimonio cultural de la provincia de Mendoza. 

La jornada se realizó en el marco del Proyecto Institucional“Patrimonio cultural de Mendoza. Registro, análisis y prospectiva de bienes cultural-ambientales como recurso de desarrollo local e innovación socio-cultural” del INCIHUSA, el cual según palabras de la Dra. Bragoni: “incluye la problemática del patrimonio histórico, natural y cultural como eje prioritario, en vista a hacer confluir iniciativas entre el colectivo de especialistas del área de Ciencias Humanas y Sociales y la sociedad en general”.

La Dra. Beatriz Bragoni, Directora del INCIHUSA

Roberto Bárcena del Grupo de Antropología

Marisa Muñoz del Grupo de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas

Gladys Molina presentó las capacidades del grupo Estudios Regionales Interdisciplinarios

Patricia Olguin del Grupo Estudios Históricos: Economía, Sociedad y Política

Nazareno Bravo y Laura Rodríguez Agüero

Asistentes e investigadores dialogaron en mesas redondas