CCT Mendoza

El IHEM abrió sus puertas a estudiantes secundarios

Fue en adhesión a la 12º Semana de la Ciencia y la Tecnología. Hubo una nutrida participación de alumnos de distintos colegios de la provincia.

Compartir en redes sociales
26 de septiembre de 2014

Con el objetivo de despertar nuevas vocaciones científicas en los jóvenes, el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza realizó, en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, la doceava edición de las Jornadas de Puertas Abiertas del IHEM.

Orientada principalmente a alumnos de nivel medio, de las modalidades de ciencias biológicas y naturales, se trata de una actividad de extensión y divulgación científica donde los estudiantes pueden interiorizarse en las tareas que se realizan en las diferentes áreas y especializaciones de la investigación básica clínica, y participar en talleres de discusión con investigadores.

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Luis Mayorga, Director del Instituto; el Secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Israel Vega; y el Secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo, Dr. Benito Parés. 

Al respecto de la finalidad de las Jornadas, Mayorga destacó: “es la manera en que estas estructuras en donde se hace ciencia se abren a la sociedad, y le muestran cómo se hace ciencia, cuáles son las metodologías y cuáles son los logros conseguidos”. Asimismo, Parés hizo hincapié en la importancia de la ciencia como herramienta para avanzar en el conocimiento y el valor de las aulas como espacio de difusión del saber.

La agenda del encuentro incluyó el dictado de 4 conferencias, a cargo de docentes e investigadores de la FCM y el IHEM, y visitas guiadas a los distintos laboratorios y sectores del Instituto como: microscopía óptica y electrónica, bioterio, salas de bioseguridad, salas de equipos, área de Anatomía.  Se hicieron mostraciones de preparados histológicos, maquetas de embriología, galería de fotos científicas y se trabajó con un test sensorial. 

Por Leonardo Fernandez