CCT Mendoza

El IBAM celebró su 5to aniversario

La jornada contó con la participación de importantes referentes del ámbito público y privado. Se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo.

Compartir en redes sociales
18 de noviembre de 2014

El Instituto de Biología Agrícola de Mendoza realizó una Jornada en conmemoración del 5to aniversario de su creación. La misma tuvo como objetivo mostrar a la comunidad algunas de las líneas de investigación que el organismo lleva a cabo en colaboración con instituciones del sector público y privado, provincial y nacional.

Al comienzo de la reunión se proyectó un video institucional y el Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo fue el encargado de inaugurar la velada interpretando dos canciones de su repertorio tituladas: “José de los ojos negros” e “Invocación al vino duende”.

El discurso de apertura estuvo a cargo del Director del Instituto, Rubén Bottini, quien destacó que: “la misión esencial del IBAM es generar y transmitir conocimiento y formar recursos humanos especializados en las áreas relacionadas con la agricultura de regadío, en estrecha relación con instituciones académicas y científicas en un abordaje interinstitucional e interdisciplinar”.

Posteriormente, representantes de entidades vinculadas al organismo expusieron acerca del trabajo que están realizando mancomunadamente. El Dr. Roberto Miatello, profesor especialista en energía vascular y cardíaca de la Facultad de Ciencias Médicas, mostró los alcances en su investigación en una charla denominada: “Hortalizas, vino y salud en Mendoza, un ejemplo de colaboración”. El médico destacó la ventaja de la realización de proyectos en conjunto para el desarrollo de investigación científica y lo enriquecedor que resultó la experiencia de la interacción de los grupos de trabajo, en su caso con el IBAM, “trabajar en colaboración con distintas disciplinas permite resultados muy buenos desde el punto de vista científico”, sintetizó.

Continuando con la misma línea, la Contadora Belén Ureta, responsable administrativa del Catena Institute of Wines de la Bodega Catena Zapata, hizo hincapié en el desarrollo de la ciencia que se está llevando a cabo en conjunto entre el sector productivo y académico, y la importancia del Estado como promotor del conocimiento. “Ciencia abierta, historia de sinergias entre industria y academia”, se denominó su exposición y versó acerca del trabajo para mejorar la calidad de los vinos argentinos. Por último, por el INTA-La Consulta se hizo presente Ing. José Luis Burba, quien brindó una charla titulada: ¿Multi, inter, trans disciplina? Resultados de la integración interinstitucional.

El cierre de la Jornada estuvo a cargo del Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Ing. Daniel Pizzi, quien resaltó que los cinco años del IBAM son el resultado del esfuerzo y desarrollo institucional, y que “es una satisfacción muy grande tener en el ámbito de la Universidad este equipo humano que trabaja por una asociatividad que nos enorgullece, y que de alguna manera muestra el camino hacia donde deberíamos marchar”.

Como corolario, los presentes asistieron a un ágape de camaradería.


Por Leonardo Fernandez

El Coro de Cámara de la UNCuyo inauguró la velada

Las autoridades atentas a las exposiciones

Dr. Roberto Miatello de la FCM

Ing. Daniel Pizzi Rector de la UNCuyo

Ágape de camaradería

Belén Ureta del Catena Institute of Wines

Ing. José Luis Burba del INTA La Consulta

De izq. a der.: Rubén Bottini, Daniel Pizzi, Carlos Van Gelderen, Alan Temino y Fabián Aleo.