CCT Mendoza

El IANIGLA recibió importante donación

Los fondos se destinarán a la compra e instalación de una estación meteorológica de alta montaña.

Compartir en redes sociales
11 de diciembre de 2014

En apoyo a las investigaciones científicas realizadas por el CONICET en la Cordillera de los Andes, el Ing. José María Barale, realizó una importante donación al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA – CONICET- UNCuyo – Gobierno de Mendoza).

La suma de dinero entregada fue destinada a la compra de una Estación Meteorológica Campbel para ambientes climáticos extremos, que será ubicada en el Valle del Río Toro, en las proximidades de la localidad de El Chaltén, provincia de Santa Cruz. El IANIGLA viene realizando diversos estudios ambientales en la región incluyendo el inventario, fluctuación y balance de masa de glaciares, la reconstrucción en base a los anillos de los árboles de las variaciones de la temperatura y la precipitación, la dinámica de los bosques andinos patagónicos (fuegos, ataques de insectos, avalanchas de nieve, ondas de viento, entre otros) y efectos del cambio climático sobre los recursos naturales renovables. La estación meteorológica en el Valle del Rio Toro, ubicada en las proximidades del Campo de Hielo Patagónico Sur, brindará información relevante para todos los estudios ambientales que realiza el IANIGLA en esa región con muy escasa información meteorológica.

Ricardo Villalba, Director del Instituto destacó la importancia del apoyo del sector privado al desarrollo de la ciencia en Argentina: “La actitud de José María Barale es muy positiva y ojala sirva como herramienta para fortalecer la vinculación de la ciencia con la actividad privada en nuestro país.”

Barale fue recibido por las autoridades del CCT Mendoza quienes agradecieron el interés del empresario y el compromiso asumido por su contribución a la investigación científica.


Por Leonardo Fernandez

Valle del Río Toro

Valle del Río Toro