CCT Mendoza

El IANIGLA publicó nueva información del Inventario Nacional de Glaciares

Toda la documentación se encuentra disponible en www.glaciaresargentinos.gob.ar.

Compartir en redes sociales
30 de septiembre de 2016

El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCuyo-Gob.Mza), organismo encargado de realizar el Inventario Nacional de Glaciares (ING), publicó ayer nuevos datos correspondientes al relevamiento de masas de hielo realizado en la cordillera de las provincias de Mendoza y San Juan.


La publicación de la información fue aprobada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación MAyDS mediante la resolución N° RESO-2016-365-E-APN-MAD del día 29 de septiembre de 2016.


Los datos difundidos corresponden a las cuencas: Subcuenca del río de la Palca, Cuenca del río Jáchal, Sector río Blanco Inferior, Cuenca del río Jáchal, Subcuenca del río Castaño, Cuenca del río San Juan, Subcuenca del río Blanco, Cuenca del río San Juan, Subcuenca del río de los Patos, Cuenca del río San Juan, todas correspondientes a la provincia de San Juan; y Subcuenca del río Las Tunas y arroyos Anchayuyo, Grande y Manzano (Tunuyán norte) Cuenca del río Tunuyán, Subcuencas de los ríos Palomares Salinillas, Colorado, cajón río Tunuyán y arroyo San Carlos (Tunuyán sur) Cuenca del río Tunuyán de la Provincia de Mendoza.


Toda la documentación (informes, mapas y shapes, junto con la Resolución de MAyDS) se encuentra disponible en sitio web del ING (http://www.glaciaresargentinos.gob.ar/).


Inventario Nacional de Glaciares

El Inventario Nacional de Glaciares tiene como objetivo la identificación, caracterización y monitoreo de los glaciares y crioformas que actúan como reservas hídricas estratégicas en la República Argentina, establecer los factores ambientales que regulan su comportamiento, y determinar la significancia hidrológica de estos cuerpos de hielo a la escorrentía andina.

Por Ley Nacional Nº 26.639, el IANIGLA realiza el inventario y monitoreo del estado de los glaciares y del ambiente periglacial del país, bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) como Autoridad Nacional de Aplicación.