CCT Mendoza

El IANIGLA continúa realizando actividades de divulgación por su cincuenta aniversario

La Unidad Ejecutora que forma parte del CONICET Mendoza ha organizado una serie de propuestas gratuitas y abiertas a todo público para difundir su actividad científica. Inscripciones abiertas.

Compartir en redes sociales
23 de mayo de 2022

Cerca de cien personas participaron en la primera actividad que organizó el IANIGLA por sus cincuenta años.

El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) cumple cincuenta años y en ese marco, investigadores, investigadoras, becarios, becarias y personal de apoyo han organizado una serie de propuestas gratuitas y abiertas a todo público para mostrar la actividad científica que realiza la Unidad Ejecutora del CONICET.

Las actividades de celebración comenzaron con una caminata al cerro Arco bajo la luna llena. Cerca de cien personas se acercaron al pedemonte de la ciudad para subir la montaña y disfrutar de diferentes charlas a cargo de profesionales del instituto.

Stella Moreiras, investigadora del grupo de Geomorfología y Cuaternario, profundizó sobre la geología de la zona y mostró cómo apreciar las rocas antiguas del continente Gondwana que afloran en ese sector, Diego Araneo, investigador del Programa Regional de Meteorología, analizó y caracterizó algunos fenómenos típicos de la circulación de vientos asociados a la presencia de un cordón montañoso, desde las columnas térmicas a los tornados de polvo, las brisas del valle y las ondas de montaña, y, por último, Santiago Patiri, investigador del grupo de Astrofísica Extragaláctica, dio una charla sobre el origen de la evolución de las estructuras que se observan en el universo, desde sus comienzos hasta la actualidad, y su conexión con los elementos que encontramos en la Tierra.

La semana pasada, en el Museo Emiliano Guiñazú (Casa de Fader), comenzó el ciclo “Encuentros y desencuentros de la ciencia. Conversaciones públicas y abiertas” donde Lydia Espizúa, José Boninsegna y Daniel Cobos, ex integrantes del IANIGLA hicieron un poco de historia con la charla: “Así comenzó el IANIGLA hace 50 años…”. Los y las participantes compartieron, además, un evento musical y realizaron un brindis por el aniversario.

Las acciones de divulgación continuarán el próximo martes, 31 de mayo, y todos los últimos martes de cada mes hasta noviembre, cuando la Unidad Ejecutora abra sus puertas para recibir a estudiantes, y público en general, para que conozcan las variadas actividades científicas que realiza el IANIGLA a través de charlas, exposiciones, visitas a sus laboratorios, entre otras.

Fidel Roig, director del instituto, invita a todos y todas a participar: 

¡Importante! Todas las actividades tienen cupo limitado. Inscripciones aquí
Casi cien personas subieron al cerro Arco y escucharon a los científicos.
En el Museo Emiliano Guiñazú (Casa de Fader), comenzó el ciclo “Encuentros y desencuentros de la ciencia. Conversaciones públicas y abiertas”.
La luna llena dio el marco ideal para la escalada a la montaña.