CCT Mendoza

El IADIZA y el IANIGLA festejaron sus cincuenta años

En el acto se colocó además la piedra fundamental del edificio que compartirán ambas unidades ejecutoras.

Compartir en redes sociales
29 de noviembre de 2022

Esther Sánchez, Gustavo Flores, Daniel Filmus, Humberto Mingorance, Ana Franchi y Fidel Roig.

En un evento realizado en la sala Latinoamericana, se llevó a cabo el acto conmemorativo por el cincuenta aniversario del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza) y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza).

El encuentro fue encabezado por la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el director del IADIZA, Gustavo Flores; el director del IANIGLA, Fidel Roig; la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez y el Secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial de Mendoza, Humberto Mingorance, que asistió en representación del gobernador de la provincia.

La jornada incluyó también la colocación de la piedra fundamental donde se llevará a cabo el nuevo edificio que compartirán los dos institutos y que será financiado por el programa Construir Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT).

Durante el acto, Franchi celebró el aniversario del IADIZA y del IANIGLA y felicitó a sus trabajadores y trabajadoras: “Cincuenta años, que hacen virtuoso el trabajo en estos institutos porque las altas y bajas de la historia argentina en torno a la ciencia y la tecnología no fueron fáciles de sobrellevar”. Por esta razón, Franchi resaltó “la integración de personas jóvenes y el sostenimiento en los años con la calidad y excelencia científica que han demostrado” y aseguró: “Es de rescatar la manera en la que la CyT se involucran en la realidad de la provincia y hace cincuenta años no se preveían las necesidades que hoy la ciencia ha podido atender en servicio de la comunidad, y esta es la forma de demostrar la importancia de hacer federal la CyT. Debemos seguir trabajando para que cada vez tengamos más recursos humanos formados/as en nuestras universidades públicas y en el CONICET y contar con espacios equipados para poder trabajar, aplicar los conocimientos y estar en contacto con las comunidades”.

A su turno, Filmus agradeció “el trabajo que las comunidades académicas del IADIZA y el IANIGLA realizan cotidianamente y sus capacidades volcadas al servicio del desarrollo científico-tecnológico argentino. Queremos felicitar y celebrar estos cincuenta años y comprometernos a seguir apoyando el crecimiento y las mejoras en las condiciones de trabajo de las y los investigadores”.

El director del IADIZA, Gustavo Flores, leyó un discurso mediante el cual agradeció a las autoridades y el público presente. Además, repasó la historia del IADIZA, el trabajo de los grupos de investigación que lo conforman y comentó cuál es su función como instituto abocado al estudio y la comprensión de las tierras áridas de Mendoza.

Por su parte, en su discurso, Roig, expresó: “Es una enorme satisfacción poder compartir este evento de celebración de cincuentenario del IANIGLA”, y agregó: “desde su creación, este instituto se consolidó conceptualmente como un organismo multidisciplinario y de un alto nivel de prestigio merced a las contribuciones que ha realizado al medio y el constante esfuerzo de sus integrantes por alcanzar elevados estándares de calidad en su producción científica”.

Finalmente, la rectora de la UNCUYO resaltó la importancia del IADIZA y el IANIGLA, calificándolos como referentes a nivel nacional e internacional y dijo: “Quiero poner en valor este trabajo conjunto entre el CONICET, la Universidad Nacional de Cuyo y el gobierno de Mendoza, que muestra la importancia de trabajar colaborativamente para lograr buenos resultados y resolver problemas concretos”.

Al finalizar, y luego de realizar un recorrido por el predio, las autoridades y asistentes colocaron la piedra fundamental en el lugar donde se emplazará el nuevo edificio, cuyo presupuesto es de más de 570 millones de pesos, y que tendrá dos plantas y un subsuelo de laboratorios, talleres y depósitos de colecciones para investigaciones y estará construido dentro de la concepción bioclimática, energéticamente eficiente y ambientalmente sustentable de la arquitectura.

Participaron, además, del evento autoridades nacionales y provinciales; comunidad del IADIZA y del IANIGLA; autoridades del CCT CONICET Mendoza, el director de Relaciones Institucionales del CONICET, Alejandro Dabrowski; directoras y directores de las Unidades Ejecutoras, el coordinador de la UAT, Ing. Fabián Aleo y autoridades de la UNCUYO.