Divulgación Científica

El fascinante mundo de los glaciares

Lucas Ruiz, investigador del IANIGLA, presentó: "¿Los glaciares de Argentina ¿Cómo son y cómo se estudian?", en Tecnópolis. La próxima semana, Laura Zalazar, continuará con las exposiciones en la feria de ciencias.

Compartir en redes sociales
14 de agosto de 2015

Los glaciares se hicieron presentes en Tecnópolis donde el Dr. Lucas Ruiz, investigador del CONICET en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCuyo), presentó su charla: “Los glaciares de Argentina ¿Cómo son y cómo se estudian?”. Durante la misma, hizo hincapié sobre la importancia de la Ley 26.639 de la Nación Argentina, que hace referencia a la protección de glaciares y la implementación del Plan de Inventario Nacional de Glaciares para poder aplicar esa ley que prohíbe cualquier actividad que altere el normal funcionamiento de las grandes masas de hielo.

“Creamos un plan estratégico que involucra en un primer nivel la identificación, mapeo y caracterización de cada uno de los glaciares que hay en la Argentina y luego, un plan en detalle de monitoreo de glaciares que busca responder cuál es el clima actual con el objetivo de saber cómo el clima afecta a nuestros glaciares y cuál va a ser su futuro”, sostuvo el investigador del IANIGLA.

Luego, Ruiz presentó la proyección del capítulo de “Historias de Ciencia” sobre glaciología en donde remarcó que “la importancia máxima que tienen los glaciares para la sociedad es que son nuestras reservas de agua”. En este sentido, destacó que “la mayor cantidad de agua dulce en nuestro planeta está dentro de los glaciares y es muy importante protegerlos para tener agua en el futuro”. 


Nota extraída de: Noticias Institucionales, Consejo Nacional de Investigaciones científicas y Técnicas, (10/08/2015). “Más ciencia y tecnología en el espacio del CONICET en Tecnópolis”. Recuperado de: http://www.conicet.gov.ar/mas-ciencia-y-tecnologia-en-el-espacio-del-conicet-en-tecnopolis/