CCT Mendoza

El fallecimiento del Dr. Arturo Andrés Roig

El pasado 30 de abril falleció en Mendoza Arturo Andrés Roig, filósofo y referente del pensamiento latinoamericano. Dejó el valioso legado de sus enseñanzas, sus escritos, el trabajo de sus días y su amistad. La Comunidad del CCT, con profundo pesar, despide a quien fuera Director fundador del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) y Director General del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT-CONICET) de Mendoza.

Compartir en redes sociales
2 de mayo de 2012

El pasado 30 de abril falleció en Mendoza Arturo Andrés Roig, filósofo y referente del pensamiento latinoamericano. Dejó el valioso legado de sus enseñanzas, sus escritos, el trabajo de sus días y su amistad. La Comunidad del CCT, con profundo pesar, despide a quien fuera Director fundador del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) y Director General del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT-CONICET) de Mendoza.


“Un filosofar matutino o auroral, confiere al sujeto una participación creadora y transformadora, en cuanto la filosofía no es ejercida como una función justificadora de un pasado, sino de denuncia de un presente y de anuncio de un futuro, abiertos a la alteridad como factor de real presencia dentro del proceso histórico de las relaciones humanas. Desde este punto de vista hablamos de historicismo, entendiendo que su raíz se encuentra en el reconocimiento del hombre como actor y autor de su propia historia”.
Arturo Andrés Roig, Teoría y Crítica del Pensamiento Latinoamericano.

“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”
José Martí

El Dr. Arturo Andrés Roig nació en Mendoza, 1922. Egresó como Profesor de Filosofía de la Universidad Nacional de Cuyo en 1949, especializado en Historia de la Filosofía e Historia del pensamiento Latinoamericano. Ejerció la docencia universitaria en la UNCuyo, en Europa y América Latina, fue investigador de FLACSO (Quito) y de CONICET.

También se desempeñó como Secretario General y más tarde Secretario Académico de la Universidad Nacional de Cuyo; Director fundador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica (Quito); Director General del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT-CONICET) de Mendoza, y Director fundador del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) del mismo Centro.

Durante su carrera se hizo acreedor de numerosas distinciones, entre ellas la de la Universidad Central de Las Villas (Cuba), que le otorgó la “distinción honorífica de Visitante Ilustre” (1993); la Universidad Andina “Simón Bolívar – Sede Ecuador” lo designó “Profesor Honorario” (1994) y la Universidad Nacional autónoma de Nicaragua (Managua), le otorgó el título de Doctor Honoris Causa (1994). En septiembre de 1994 la Universidad Nacional del Comahue, Argentina, lo declaró Profesor Honorario y más tarde, en 1998, Doctor Honoris Causa. En 1996 la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, le otorgó el título de Doctor Honoris Causa. Obtuvo, asimismo, el premio de la Fundación Konex a “Las cien mejores figuras de la última década de las humanidades argentinas” en 1996. La Universidad Nacional de Cuyo, en el 2004, lo nombró “Profesor Emérito” de la misma. Fue, además, Miembro Correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Historia.  Su nombre, como filósofo y un comentario sobre su obra, fueron incluidos en la Encyclopédie Universel de la Philosophie, editada por Presses Universitaires de France, París, 1992.

La Universidad de Guadalajara (México), publicó un libro en su homenaje: Arturo Andrés Roig, filósofo e historiador de las ideas (1989); la Universidad de “Santo Tomás”, de Bogotá, sacó un número especial de su revista Análisis (1991), asimismo en su homenaje. Carlos Pérez Zavala publicó la 2º edición de su tesis doctoral Arturo A. Roig. La filosofía latinoamericana como compromiso (2005) y la Universidad de Viena publicó en Alemania la tesis de Günther Mahr Die philosophie als Magd der Emanzipation. Eine Einfhülung in das denken von Arturo A. Roig.

Su vasta producción bibliográfica incluye más de treinta libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales de su especialidad. Entre los primeros cabe citar, El pensamiento de Don Manuel Antonio Sáez (1960); Los krausistas argentinos (Puebla-México, 1969); El espiritualismo argentino entre 1850 y 1900 (Puebla-México, 1972); Platón o la filosofía como libertad y expectiva (1972); Esquemas para una historia de la filosofía ecuatoriana (1977 y 1982); Filosofía, Universidad y Filósofos en América Latina (1981); Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano, (México, 1981); El Humanismo ecuatoriano de la segunda mitad del siglo XVIII (2 tomos, 1984); El pensamiento social de Juan Montalvo (1984); La utopía en el Ecuador (1987); Rostro y filosofía de América Latina (1993); El pensamiento latinoamericano y su aventura (1994); Proceso civilizatorio y ejercicio utópico en nuestra América (Compilador, 1995); Historia de las ideas, teoría del discurso y pensamiento latinoamericano (1993); Guanacache. Fidel Roig Matons pintor del desierto (en colaboración, 1999); Caminos de la filosofía latinoamericana (2001); Ética del poder y moralidad de la protesta (2002). Fue editor y coeditor de numerosas obras conjuntas: Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas); Mendoza a través de su historia (En colaboración, 2004); Mendoza en sus letras y sus ideas (Reedición aumentada, 2005); coordinó con Hugo Biagini dos tomos sobre El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX (Buenos Aires, 2004 y 2006) y el Diccionario de pensamiento alternativo (2008); fue coordinador académico de Relatos de nación (Madrid, Valencia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas); coeditor de la Biblioteca Básica del Pensamiento Ecuatoriano (Quito, Banco Central, 40 volúmenes). Se realizaron dos ediciones ampliadas y corregidas de sus libros Los Krausistas argentinos (Buenos Aires, 2006) y El pensamiento Latinoamericano y su aventura (2008). 

Arturo Roig: El optimismo y la enseñanza pedagógica