CCT Mendoza

El derecho al agua sobresalio en Foro de Desarrollo Sustentable de Tierras Secas en Mendoza

El desequilibrio territorial, la falta de equidad social y el no acceso al agua en tierras no irrigadas, fueron las necesidades primordiales destacadas en el Foro. Guillermo Carmona propuso nueva legislación para los conceptos de Aguas públicas y Derecho humano al agua. Continúa con 4 foros regionales, Este (La Paz, Santa Rosa, Junín, Rivadavia y San Martín) y Sur, Gran Mendoza y Valle de Uco.

Compartir en redes sociales
30 de marzo de 2010

La Visión de Mendoza como construcción participativa a través de la Webwww.planestrategico.mendoza.gov.ar. Entrevistas: Elena Abraham (directora de IADIZA-CONCICET Mendoza) y Guillermo Carmona (secretario de Ambiente-Provincia de Mendoza). Por Myriam Arancibia. Fotos: Daniel Rosales

El Foro de Desarrollo Sustentable de Tierras Secas, culminó con una Visión estratégica en la que convergieron los integrantes de las 4 comisiones en las que se dividió la concurrencia. En el cierre, el Secretario de Ambiente de la Provincia, Guillermo Carmona, puso a consideración una propuesta de nueva legislación para Mendoza que incorpore el concepto de Aguas Públicas, es decir que toda el agua es pública. Además, de incorporar el criterio de que existe el Derecho Humano al Agua que debe ser reconocido por el Estado y que permita que todos los mendocinos tengan asegurado el acceso a un recurso crítico en la Provincia de Mendoza.

La convocatoria que contó con la presencia de 130 representantes de diversos organismos provinciales (ministerios, secretarías, municipios, etc) científicos, ONGs, universidades oficiales y privadas y empresariales, fue presidido por Guillermo Carmona y la directora del IADIZA, Elena Abraham y se desarrolló durante una jornada completa para discutir consignas que formarán parte del Plan Estratégico, en cumplimiento de la ley de Ordenamiento Territorial y uso de Suelo.

En tal sentido, Elena Abraham explicó que el objetivo del Foro fue aportar una visión al proceso que está desarrollándose desde el Gobierno Provincial para “poner en debate el rol que tienen que cumplir las tierras secas no irrigadas complementándose y no compitiendo con las tierras secas irrigadas, que son los oasis”. Para ello -siguió explicando- “hacemos una propuesta de desarrollo sustentable de las tierras secas para incorporarlas plenamente a la economía provincial”

En Mendoza, el 97% de sus tierras son secas

El 97% de la superficie de Mendoza está compuesto de tierras secas. Salvo una pequeña porción de la Cordillera hacia el sur y las Aguaditas, en Tupungato, el resto son tierras secas. Un amplio abanico clasifica a las tierras secas; va desde las que tienen mayores restricciones (los desiertos), hasta las que tienen menores restricciones (las sub húmedas secas), con mayor cantidad de precipitaciones pero, siempre, insuficientes para implementar cultivos sólo con su aporte.

Alternativas

El debate que se planteó en el foro fue sobre las alternativas de explotación sustentable que tienen las tierras secas. Según la directora del IADIZA, “son amplísimas, como las de cualquier territorio y depende de la inversión económica, la inversión en conocimiento y la inversión en suplementos de energía”. Remarco que “no todos los modelos de desarrollo son sustentables. Por ejemplo, Las Vegas (EU) o Dubai (Emiratos Árabes Unidos), están desarrollados sobre tierras secas en las que se invierte mucho capital y se inyecta energía supletoria”. Y se pregunta “¿qué pasará cuando no haya más dinero para inyectar? La sustentabilidad, es el tema de este Foro. El desarrollo de las tierras secas de Mendoza, con sustentabilidad” -concluyó.

Sustentabilidad

El desarrollo sustentable está basado en los recursos endógenos o propios del territorio que permita ser independientes de las necesidades de inversión y generar un alejamiento cada vez mayor del soporte físico y biológico de los recursos. En tal sentido, las tierras secas tienen capacidad productiva y puede plantearse estrategias de diversificación productiva, altamente rentables. El problema es que todas las tierras secas han sido degradadas. El primer paso es recuperar ese capital natural para recuperar el capital social. Esto es, permitir el retorno de quienes emigraron ante la fuerte degradación que eliminó la capacidad de subsistencia.

Tierra seca irrigada o no irrigada

Para llegar a recuperar y hacer productivas las tierras secas se necesita planificación, conocimiento, la participación y, fundamentalmente, la conciencia de los mendocinos y mendocinas de que vivimos en tierras secas. El oasis es tierra seca irrigada. El desierto es tierra seca no irrigada. “La perspectiva -reafirma Abraham- es luchar contra el desequilibrio territorial actual y la falta de equidad social que tenemos en el 97% del territorio provincial”.

Etapas del Plan Estratégico

El Plan Estratégico contempla 3 etapas. Una, de diagnóstico que se dio por cumplida, en el marco del Consejo de Estado del Plan. 
Otra, de construcción de la provincia que se desarrolla con el aporte de todos los sectores, como el Foro que organizó el IADIZA, discutiendo un enfoque de desarrollo sustentable en tierras secas. 
La tercera etapa, comenzará a transitarse a partir del 8 de abril y está relacionada con la determinación de los lineamientos o ejes estratégicos de desarrollo del Plan para Mendoza.

Construir la Visión

Se ha organizado 4 foros regionales, de los cuales el primero se realizó en la zona del Este (La Paz, Santa Rosa, Junín, Rivadavia y San Martín) y el resto, se concretará como Foro del Sur, del Gran Mendoza y del Valle de Uco, coordinados por la Secretaría de Ambiente.
De la Visión de Mendoza que quieren mendocinos y mendocinas, se puede participar a través de la Web www.planestrategico.mendoza.gov.ar