El CONICET participó de la feria Mendociencia 2023: una ventana a las ciencias
El espacio tuvo como objetivo acercar la ciencia a la región oeste del país a partir de experiencias interactivas.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participó de la tercera edición de Mendociencia, una muestra interactiva de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). También participaron la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Municipalidad de Maipú, entre otros.
En el espacio del CONICET se dieron a conocer los avances científicos y tecnológicos del organismo, y las diferentes formas de impacto que tienen en la vida cotidiana de cada ciudadano/a. El objetivo giró en torno a estimular vocaciones científicas y tecnológicas en las juventudes, incentivando su interés a partir de experiencias lúdicas.
Lucas Ruiz, investigador del CONICET en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-MENDOZA-UNCUYO), destacó la relevancia de la divulgación científica: “Es una puerta al mundo científico que permite a muchos actores conocer qué es lo que estamos haciendo. Desde el CONICET y organismos internacionales se ha tomado real dimensión de lo importante que es comunicar lo que hacemos, no solo cuando hay descubrimientos, sino el quehacer diario de los y las científicos/as, y los organismos de ciencia y técnica, para que otros actores sociales conozcan y comprendan los trabajos y las capacidades que tiene el sistema científico tecnológico para ayudarlos a cubrir sus necesidades o resolver problemáticas puntuales”. Y finalizó: “Celebro que el CONICET participe de un evento en Mendoza para mostrar y compartir qué se hace en ciencia en el país y en la región, esto hace que los jóvenes que tienen esa curiosidad por dedicarse a investigar se acerquen a este mundo de una manera muy amena donde se logra compartir, discutir y charlar”.
Este año, la feria tuvo como lema “Mujeres en la Ciencia”, por lo que algunos de los contenidos estuvieron vinculados a ese eje. Entre ellos, “Mujeres en la ciencia y la tecnología”, una muestra virtual de CONICET Itinerante que propone visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito científico y motivar a las nuevas generaciones a conocer de cerca y dedicarse, en un futuro, a la investigación científica.
Las siguientes actividades estuvieron a cargo del equipo de ferias y exhibiciones, de la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) del CONICET:
Futuros/as Científicos/as
El objetivo del espacio fue que adolescentes y jóvenes aprendan cómo trabajan los científicos/as a través del recorrido por módulos interactivos que les permiten experimentar las grandes áreas del CONICET: ciencias exactas y naturales, ciencias sociales y humanidades, ciencias agrarias, de ingeniería y de materiales, ciencias biológicas y de la salud.
Muestra virtual del CONICET “Mujeres en la ciencia y la Tecnología”
La Sala propuso una experiencia 3D con links interactivos y un recorrido en primera persona por las diferentes salas. Un espacio virtual educativo creado para generar intercambios que, a través de la visibilización de las investigadoras, sus días y motivaciones, incentiven la vocación científica y aporten herramientas para derribar limitaciones asociadas al género.
Espacio 360°: Como si estuvieras ahí
Una experiencia inmersiva a través de cascos de realidad virtual que nos acercan fragmentos de entrevistas y trabajo de campo con investigadores/ as en 360°.
Charlas con investigadores/ as
El objetivo de este espacio de charlas abiertas al público fue que las personas de Rosario puedan acercarse a la tarea de investigadoras e investigadores de la región para incentivar la divulgación científica en el territorio y que las juventudes puedan ver y sentir de primera mano la vida de los científicos/ as.