CCT Mendoza

El CONICET Mendoza renueva candidatos para el premio Jóvenes Mendocinos Destacados

Los ganadores se conocerán el 1 de noviembre.

Compartir en redes sociales
25 de octubre de 2019

Como todos los años, el premio a los jóvenes mendocinos destacados tiene entre sus nominados a integrantes del Centro Científico Tecnológico CONICET Mendoza. En esta oportunidad cinco representantes del CCT participarán por el galardón que reconoce públicamente a personas que hayan dado el ejemplo en valores fundamentales de nuestra sociedad y cuya labor sea un estímulo a todos los jóvenes.

Entre los ternados se encuentran, en la categoría Liderazgo, compromisos, innovación y logros en sustentabilidad ambiental y/o social y/o económica, Gustavo Costa, Coordinador del Inventario Nacional de Glaciares. En la categoría Liderazgo, compromiso, innovación y logros científicos y/o tecnológicos, competirán María Cristina Vanrell investigadora asistente del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza “Dr. Mario H. Burgos” (IHEM), y Romina Paula Monasterio, investigadora adjunta en el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM). Y en la categoría Liderazgo, compromiso, innovación y logros académicos, participarán, Anahí Capmany, investigadora asistente con lugar de trabajo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo y Matías José Esteves, becario posdoctoral en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA).

El premio Jóvenes Mendocinos Destacados es entregado por la Consejo Empresario Mendocino.

Gustavo Costa

Ingeniero Industrial, orientación en control de procesos de la Universidad de Mendoza. Estudia el Magister en Administración de Negocios de la Universidad Nacional de Cuyo.

Desde el año 2011 trabaja como Gerente del Inventario Nacional de Glaciares, proyecto que corresponde al mandato de la Ley Nacional 26.639 y cuya responsabilidad recae en IANIGLA, dependiente de CONICET.

Reconocimientos obtenidos por este proyecto:

-Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza por su trabajo, compromiso y responsabilidad en la realización del Inventario Nacional de Glaciares Resolución N° 548

-Universidad de Congreso por el Inventario Nacional de Glaciares con la Mención al Compromiso Ambiental Edición XVI “Acción por el clima”

-Consejo Federal de Medio Ambiente declara al Inventario Nacional de Glaciares de Interés Federal Ambiental.

María Cristina Vanrell

Bioquímica y Doctora en Ciencias Biológicas.

Es Investigadora Asistente del CONICET en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza y es docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo

Comenzó a desarrollar su carrera científica en el año 2000. Obtuvo una beca de iniciación en investigación otorgada por la Universidad Juan Agustín Maza, estudiando la interacción entre obesidad, adipoquinas, hormonas sexuales esteroideas y resistencia insulínica en el adenocarcinoma de próstata en el Laboratorio de Enfermedades Metabólicas y Cáncer de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Obtuvo una beca del CONICET para realizar el doctorado sobre: “Estudio de la participación de la autofagia en el ciclo biológico de Trypanosoma cruzi.” Los trabajos realizados durante este doctorado fueron publicados en diferentes revistas científicas de elevado índice de impacto, y presentados en diferentes congresos nacionales e internacionales, obteniendo premios y distinciones en algunos de ellos.

Actualmente estudia el desarrollo de la respuesta autofágica y la inmunidad innata durante la infección por Trypanosoma cruzi y el Ácido ursólico como posible agente terapéutico.

Romina Paula Monasterio

Licenciada en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa.

En Doctora en Química de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional de San Luis.

Ha realizado posdoctorados en la Facultad de Ciencias, Universidad de Granada, España, sobre temas relacionados al aceite de oliva, encontrado particularidades en la composición fenólica de los aceites variedad Arauco. Este estudio fue publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, revista de la American Chemical Society.

Actualmente es Investigadora del CONICET realizando estudios sobre el aceite de oliva, para lograr caracterizar este alimento y potenciarlo comercialmente, avalar su calidad a través de un sustento científico y potenciar sus características particulares.

Participa de proyectos de investigación de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo sobre temas olivícolas.

Matías José Esteves

Arquitecto de la Universidad de Mendoza.

Continuó su perfeccionamiento profesional en España, donde realizó el X Master en Energías Renovables: Arquitectura y Urbanismo: La ciudad sostenible, con tesis aprobada con sobresaliente cum laude (2011) y en 2016 con 31 años de edad obtuvo el título de Doctor en Arquitectura y Urbanismo otorgado por la Universidad Nacional de San Juan UNSJs (Argentina), con sobresaliente cum laude.

Es Becario Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con temas que involucran al patrimonio, el paisaje cultural, la sustentabilidad y las transformaciones territoriales en Mendoza.

Docente de la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Mendoza y del Instituto Superior Dr. Nicolás Avellaneda.

Ha realizado diversas publicaciones y actividades de difusión y transferencia en ámbitos nacionales e internacionales, tanto en artículos científicos de primer nivel, congresos y libros e integra varios grupos de investigación

Anahí Capmany

Licenciada en Biología Molecular de la Universidad Nacional de San Luis. Es Doctora en Ciencias Biológicas con Orientación en Biología Celular y Molecular, con calificación excelente por su trabajo de tesis: “Participación de GTPasas en la Biogénesis y Persistencia de la inclusión de Chlamydia trachomatis”. Durante su doctorado investigó la bacteria de transmisión sexual más común, Chlamydia trachomatis, que causa infertilidad, y el modo en que manipula la célula que infecta. Dicha investigación fue publicada en revistas internacionales.

Comenzó su carrera científica en el año 2007 incorporándose al Laboratorio de Fagocitosis y Transporte Intracelular del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM) y de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, aprobando su tesina de licenciatura con la más alta de las calificaciones. Posteriormente, realizó su doctorado con una beca del CONICET (2008-2013), obteniendo su título de Doctor en Ciencias Biológicas con calificación Sobresaliente. Continuó su formación con una beca postdoctoral de CONICET (2013-2015) y en el exterior, en el laboratorio del Dr. Bruno Goud, en el Instituto Curie de París (2015-2017) donde se destacó por sus cualidades científicas. Finalmente ingresó a la Carrera del Investigador Científico de CONICET, en el Laboratorio de Bioquímica e Inmunidad en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO e IMBECU-CONICET.