CCT Mendoza

El CONICET Mendoza articulará actividades de investigación con los sectores público y privado de la provincia

Se reunió por primera vez el Consejo Asesor del Centro Científico Tecnológico CONICET Mendoza. Fuerte compromiso de todos los asistentes.

Compartir en redes sociales
11 de mayo de 2015

Cumpliendo con lo dispuesto por la Resolución 2795/07 de Directorio de CONICET, el Director del CCT Mendoza, Dr. Rubén Bottini, y representantes de los sectores socio-productivo, académico y gubernamental de la provincia se reunieron para poner en funcionamiento el Consejo Asesor del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza. La convocatoria fue realizada por el Consejo Interinstitucional de CONICET Mendoza, integrado por la Universidad Nacional de Cuyo, el gobierno provincial y CONICET.


En el encuentro, los asistentes debatieron acerca de la importancia del desarrollo científico y tecnológico y su aporte a la sociedad, y de la necesidad de establecer pautas de acción mancomunadas con organizaciones representativas de los diversos actores sociales.


Bottini remarcó la trascendencia de esta primera reunión y se manifestó sobre la necesidad de “fijar líneas prioritarias de investigación y desarrollo no sólo para CONICET, sino para todas las instituciones que trabajan en el territorio provincial”. Por su parte Jorge Barón, Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, expresó: “necesitamos saber cuáles son los temas de prioridad para la provincia y creemos que este Consejo puede darnos esa respuesta”.


El Consejo se fijó como función inmediata proponer líneas de investigación y desarrollo basadas en la realidad de Mendoza y directamente transferibles al sector socio-económico de la provincia. En este sentido, Julio Salvarredi, representante de la CNEA, dijo: “es necesario concretar un criterio común de acción y determinar qué podemos desarrollar en forma inmediata, mediata y a largo plazo”. La Presidenta de la Corporación Vitivinícola Argentina, Coviar, Hilda Wilhelm, agradeció la invitación a participar en la mesa y felicitó a la academia por “arremangarse” para trabajar con el sector socio-productivo.


Estuvieron presentes y se expresaron en términos similares a los anteriores: el Ing. Julio Totero de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza; el Secretario Gral. de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Martín, Javier Pesutti; el CPN Alfredo Romano del Consejo Empresario Mendocino;; el Ing. Daniel Donna de la Federación Económica de Mendoza; el Ing. Ricardo Buyatti del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas Seccional Cuyo; el Ing. José Gudiño del INTA; el Ing. Juan Carlos Najul, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial; la Ing. Cristina Párraga del POLO TIC; el Lic. Marco Ferrer, de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza y el Ing. Gustavo Mercado de la Universidad Tecnológica Nacional FRM. Por la UNCuyo asistieron también, el Dr. Benito Parés y la Dra. Liliana Martínez.


Por Leonardo Fernández