CCT Mendoza

El CCT y la UNCuyo firmaron un plan de trabajo conjunto

El acto tuvo lugar en la Sala del Consejo Superior del Rectorado la Alta Casa de Estudios y  contó con la participación de autoridades de ambas instituciones.

Compartir en redes sociales
4 de noviembre de 2019

Con el objetivo de establecer una agenda de colaboración mutua y sistemática entre ambas instituciones y promover la articulación en vistas a una investigación de mayor impacto-socioeconómico, el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), firmaron un plan de trabajo conjunto.

El proyecto involucra once puntos entre los cuales se destacan: desarrollar planes para equipamiento de mediano y largo plazo, coordinar acciones conjuntas o complementarias para que la oferta de cursos de posgrado y/o posgrados completos sea amplia y articulada, y colaborar en la producción de contenidos de divulgación científica, entre otros.

“Hoy es un día histórico”, dijo el Rector de la UNCuyo, Ing. Daniel Pizzi, para dar inicio al acto y le cedió la palabra a la secretaria de Investigación, internacionales y posgrado, Dra. Jimena Estrella, quien contó cómo se gestó el “plan de acción” que tiene por objetivo: “una mejor articulación que permita lograr la sinergia necesaria para que ambos actores puedan generar un mayor impacto en la sociedad”. Luego, el Dr. Raúl Marino, coordinador de investigación y posgrado leyó punto por punto los temas que involucra el acuerdo.

A continuación, fue nuevamente el Ing. Pizzi quien dirigió la palabra a los presentes y resaltó la importancia del acuerdo ya que permitirá: “poner al servicio de la comunidad un caudal de conocimiento que posibilite lograr transformaciones importantes que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia”. Al mismo tiempo destacó: “hoy la gran discusión es la falta de vínculo entre los sectores de ciencia y técnica y los sectores productivos” y dijo que la iniciativa para que eso se concrete “depende en gran parte del sector académico y científico”.

Para finalizar, la Prof. Elena Abraham, Directora del CCT Mendoza recalcó que con este acuerdo se pondrá de manifiesto la posibilidad de poner en valor la potencialidad de ambas instituciones y señaló: “me llena el alma de alegría no poder diferenciar en esta mesa quiénes son sólo de la Universidad, o quiénes son del CONICET, casi todos somos de las dos instituciones y eso tiene que ser así porque eso nos va a potenciar” y agregó que este convenio es “un paso más para comprometernos a institucionalizar la relación entre la UNCuyo y el CONICET”.

A continuación las máximas autoridades de ambas instituciones rubricaron el acuerdo.

Al finalizar se realizó un brindis con motivo de celebrar la constitución de los nuevos institutos de doble dependencia, Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU) e Instituto Insterdisciplinario de Ciencias Básicas (ICB).

Por el CCT Mendoza estuvieron presentes en el acto: la directora del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Dra. Beatriz Bragoni; el Director del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo, Dr. Rubén Carón; la Directora del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza, Dra. Marisa Colombo; el Director del Instituto Insterdisciplinario de Ciencias Básicas (ICB), Dr. Rodolfo Wuilloud; el Director del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas, Dr. Gustavo Flores; La Directora del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE), Dra. Andrea Pattini; el coordinador del CCT Mendoza, Ing. Fabián Aleo e investigadores.