CCT Mendoza

El CCT Mendoza pone en marcha su Comité de Ética en la Investigación científica y Desarrollo tecnológico

El nuevo órgano promete ser un espacio de deliberación, debate y análisis que promueva la buena praxis científica y la conducta responsable en investigación.

Compartir en redes sociales
6 de julio de 2018

Con el objetivo de garantizar las buenas prácticas de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, por disposición N° 1/18 del Consejo Directivo, el CCT CONICET Mendoza pone en marcha su Comité de Ética.

Dentro de las funciones otorgadas al nuevo órgano se destacan: el asesoramiento, la emisión de informes y la formulación de recomendaciones sobre los principios éticos relativos a la actividad investigativa y el desarrollo tecnológico. Además, el seguimiento y control de las garantías que, actualmente, demanda el ejercicio de la actividad científica.

El Comité estará compuesto por dos investigadores de cada Unidad Ejecutora del CCT. Su creación fue promovida por la Dra. Myriam Laconi, investigadora del IMBECU y actual coordinadora del Comité. Además, en su conformación se incluye a dos miembros externos a la institución con formación en leyes (Dra E. Lamm y Dr. A. Maresca) para garantizar la imparcialidad de sus decisiones.

Actualmente, el Comité se encuentra trabajando en las Normas de funcionamiento, el régimen jurídico en el cual se encuadrarán sus actividades y los aspectos relativos a su composición y la responsabilidad de sus miembros.

El nuevo órgano promete ser un espacio de deliberación, debate y análisis, que promueva la buena praxis científica y la conducta responsable en investigación, contribuyendo a salvaguardar los intereses de la organización y consolidando la ética en la cultura institucional.