Divulgación Científica

Eficiencia energética y teletrabajo. Iluminación consciente en espacios de teletrabajo

Hoy 5 de marzo es el día mundial de la eficiencia energética. Compartimos algunos consejos del Grupo de investigación en iluminación natural sustentable del INAHE.

Compartir en redes sociales
5 de marzo de 2021

Uno de los factores más estudiados actualmente en la iluminación del puesto de trabajo es su adecuación con el ritmo circadiano. El principal sincronizador de nuestro reloj biológico es la luz, que modula la respuesta hormonal que gobierna el ciclo diario de sueño-vigilia. Hemos evolucionado como especie diurna con el Sol como único iluminante, por lo que la cantidad y el color de la luz natural, no sólo nos da información del paso del paso del tiempo, sino que determinan fisiológicamente cuál es el momento adecuado para la actividad y para el descanso. La provisión de luz adecuada en el momento adecuado disminuye el riesgo de algunas afecciones.

¿Por qué se insiste en iluminación natural en el puesto de trabajo?

El redescubrimiento del diseño de estrategias de iluminación natural del hábitat se intensificó luego de las crisis energéticas y el alto costo de la electricidad. En edificios de oficinas, aulas y edificios públicos (de uso diurno) se puede ahorrar hasta un 80% del consumo eléctrico para iluminación con medidas de eficiencia energética por uso de luz natural. Sumado al ahorro se ha demostrado el bienestar, el impacto positivo en la salud y la eficiencia en el desempeño visual, por lo cual adecuar la iluminación en el puesto de teletrabajo a la realidad solar local es deseable y posible.

LA ILUMINACIÓN NATURAL: 

  • Produce menor cansancio a la vista.
  • Permite apreciar los colores tal y como son.
  • Es la más económica.
  • Psicológicamente un contacto con el exterior a través de una ventana, por ejemplo, produce un aumento del bienestar.
  • Sus deslumbramientos son más tolerables que con la luz artificial.

Con adecuada luz natural no es necesario encender luces durante la mayor parte del día y obtener así un espacio de trabajo saludable y con eficiencia energética. Los actuales indicadores de energía para iluminación miden la autonomía de iluminación natural en un espacio (DA), la Iluminación natural útil (UDI) y la ausencia de deslumbramiento.

CONSEJOS: 

1-Ubicar el puesto de trabajo cerca de una ventana, con cortina o control solar para que no refleje el sol en la pantalla y procurar ventilación natural. El puesto de trabajo debe estar a 90° de la ventana para evitar deslumbramientos.

2-Apagar las luces y los dispositivos que no estén en uso. Mantener solo cuando sea necesario la luz encendida del ambiente laboral, y al finalizar apagar la computadora por completo. Una iluminación saludable incluye una oscuridad saludable. Para lograr un descanso reparador, en horario nocturno evitar la exposición a la luz, incluida la emitida por dispositivos con pantalla.  En este horario es particularmente evitar la exposición a luz azul, porque suprime la secreción de la hormona melatonina.

3-Utilizar lámparas LED. Estas consumen una décima parte de las lámparas incandescentes, y duran hasta 500 veces más.

En esta nueva modalidad de “oficina en casa”, podemos ejercitar acciones para lograr, en forma saludable, nuestra productividad al servicio de un propósito mayor: la práctica de la eficiencia energética consciente.

Fuente: Grupo de Investigación en ILUMINACIÓN NATURAL SUSTENTABLE – INAHE