Divulgación Científica

Dos libros para conocer el patrimonio natural y cultural de San Juan (centro oeste de Argentina)

Ambas obras están disponibles para su descarga gratuita por Internet.

Compartir en redes sociales
12 de febrero de 2019

San Juan Ambiental y Diversidad biológica y cultural de los Andes Centrales de Argentina -Línea de Base de la Reserva de Biósfera San Guillermo-, son dos libros que permiten conocer aspectos arqueológicos, geológicos, históricos, ecológicos, faunísticos y florísticos de la vecina provincia de San Juan.

El primero de ellos ha sido concebido, según su prólogo, como “un aporte desde el ámbito académico hacia el medio educativo, administrativo y político” con el objetivo de “proveer elementos que permitan una mejor comprensión de los ecosistemas naturales y culturales” sanjuaninos. Sus capítulos aportan información sobre fósiles, minerales, recursos hídricos y ecología urbana, entre otros temas.

El segundo, es una fotografía de la situación ambiental de la Reserva Provincial San Guillermo, ubicada a unos 290 km de la capital provincial. Para realizar el estudio de la Línea de Base de la Biodiversidad de la zona se conformó un equipo interdisciplinario que abarcó las áreas temáticas de Análisis de imágenes satelitales, Geología, Geomorfología, Clima, Hidrología de superficie, Flora, Fauna y Arqueología.

San Juan Ambiental fue editado por los especialistas del CONICET, Eduardo Martínez Carretero, investigador en el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA) y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ y Alejandro García, investigador del Centro de Investigaciones de la Geósfera y Biósfera (CIGEOBIO). Diversidad biológica y cultural de los Andes centrales de Argentina tuvo la edición literaria del Dr. Martínez Carretero.

Ambos libros están disponibles para su descarga por internet en los siguientes sitios:

San Juan Ambiental

Diversidad biológica y cultural de los Andes centrales de Argentina