CCT Mendoza

Distinguieron al IANIGLA por el Inventario Nacional de Glaciares

Legisladores provinciales y nacionales reconocieron la labor del Instituto y los profesionales que participaron en el Inventario.

Compartir en redes sociales
20 de noviembre de 2018

En el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial se realizó un acto de reconocimiento al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCuyo-Gob. Mza) por el trabajo realizado en el Inventario Nacional de Glaciares (ING).

La distinción fue impulsada por la Senadora Provincial Fernanda Lacoste, y estuvo presente durante el evento el Diputado Nacional, Guillermo Carmona.

La primera en tomar la palabra fue Lacoste, quien dijo sentir un “orgullo enorme” por tener a los responsables del ING en la Casa de las Leyes de Mendoza y agregó que “no hay dudas de que era hora de reconocer este trabajo en la Legislatura”.

La siguió el Ing. Gustavo Costa, Coordinador del Inventario de Glaciares, quien sostuvo: “Es un orgullo formar parte de un grupo de más de diez profesionales que han dejado todo para llevar adelante este programa”. Asimismo, destacó que para realizar el Inventario se realizaron cerca de doscientos mil kilómetros de recorrido, se trabajó a más de 6 mil metros de altura y, en ocasiones, con condiciones climáticas adversas.

Luego, el Dr. Fidel Roig, Director del IANIGLA, agradeció el reconocimiento de los legisladores mendocinos y destacó la importancia de la “obra titánica” que fue el ING, haciendo hincapié en el esfuerzo de todos los que participaron. Asimismo, recalcó la relevancia de los inventarios en todos los ámbitos de la ciencia.

Seguidamente, el Diputado Nacional Guillermo Carmona expresó: “Quiero destacar el proceso y el resultado. Estamos ante una Ley que fue fruto de un proceso y que ha producido resultados concretos. Hay muchos casos concretos de leyes que no se implementan o no llegan a resultados positivos. Este inventario es un ejemplo de las experiencias exitosas”, y añadió que “Mendoza tuvo un papel muy importante” en la redacción de la Ley 26.639, sancionada en el año 2010.

Para concluir, el investigador del IANIGLA, Ricardo Villalba, principal impulsor del ING, destacó la importancia que los glaciares tienen para los mendocinos como reserva estratégica de agua y subrayó: “Gracias al Inventario Nacional de Glaciares hoy sabemos que en la provincia tenemos 4172 glaciares, que cubren una superficie de 1290 kilómetros y que tienen la capacidad, en años críticos, de proveer cerca del 40% del agua de los ríos, por lo que estamos hablando de un recurso clave que debemos proteger”. Y agregó: “La Ley de glaciares es un ejemplo exitoso de interacción entre la ciencia y la política. Este diálogo es clave para poder contribuir y dar soluciones a los problemas de la gente”.

Finalizadas las alocuciones, autoridades del IANIGLA y profesionales del Inventario recibieron, de manos de los legisladores, un diploma de reconocimiento de la Legislatura provincial al trabajo realizado.

Izq. a der.: Fidel Roig, Guillermo Carmona, Fernanda Lacoste, Ricardo Villalba y Gustavo Costa