CCT Mendoza

Daniel Filmus presentó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030

El ministro de ciencia, tecnología e innovación de la Nación estuvo en el CONICET Mendoza y habló sobre el instrumento que define, organiza y comunica las políticas, estrategias e instrumentos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Compartir en redes sociales
30 de mayo de 2022

Ante autoridades, investigadores e investigadoras, becarios y becarias y personal de apoyo del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza, Daniel Filmus, ministro de ciencia, tecnología e innovación de la Nación presentó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

La apertura de la reunión, realizada en la sala Latinoamericana, estuvo a cargo del Dr. Fidel Roig, director del CCT, quien resaltó la importancia de la presentación del plan, el cual fue elaborado con la colaboración de centros científicos de todo el país. Además, dijo: “Venimos de una actividad muy sustantiva, que se realizó esta mañana, y que da la pauta de que el plan 2030 ya empezó, y lo hizo con proyectos de inversión, y uno de los primeros pasos que se ha dado es la creación de un CITES en Mendoza para atender las problemáticas de la vitivinicultura y el agua. Dos elementos que interpelan a todas las Unidades Ejecutoras de la Institución”.

Por su parte, Filmus destacó que es la primera vez que un plan tiene una dimensión provincial y una regional y que la intención es que tenga carácter de ley. Asimismo, puso de manifiesto que se abren nuevas posibilidades gracias a la ley de Ciencia y Tecnología, aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación en 2021, ya que la financiación para el sector aumenta progresivamente del 0,26% al 1% por ciento del PBI.

Por otro lado, subrayó la importancia del Programa de federalización de la ciencia y la tecnología: “Lo que dice la ley es que tiene que haber un fondo especial que favorezca la federalización. Actualmente, el 85% de inversión en cyt está en la zona central o metropolitana, lo que marca que la desigualdad en desarrollo es más grande aún que la desigualdad económica; y la función del ministerio es utilizar el 20% del presupuesto para invertirlo en las provincias pero con políticas muy dirigidas”.

Finalizada la presentación del plan, investigadores e investigadoras realizaron algunos comentarios y consultas al ministro.

Acompañaron al ministro Filmus, durante la presentación del plan, el Dr. Fidel Roig, la Dra. Andrea Pattini, directora del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE) y vicedirectora del CCT, el Lic. Gabriel Fidel, presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología de Mendoza y el Dr. Pablo Núñez, subsecretario de coordinación institucional del MINCyT.