Cursos de Posgrado

Cursos Avanzados 2010

Epistemología y Metodología de Investigación en Ciencias Sociales El jueves 25 de marzo, se inicia el Posgrado “Epistemología y Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales”, en el marco de Cursos Avanzados. Será dictado por Adriana Arpini(CONICET-UNCu) y Alenjandra Gabriele (UNCu). 

Compartir en redes sociales
23 de febrero de 2010

Epistemología y Metodología de Investigación en Ciencias Sociales El jueves 25 de marzo, se inicia el Posgrado “Epistemología y Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales”, en el marco de Cursos Avanzados. Será dictado por Adriana Arpini(CONICET-UNCu) y Alenjandra Gabriele (UNCu). 

Información e inscripción: hasta lunes 1 de marzo de 2010. Enviar currículo (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Diana Aloia cursosav@mendoza-conicet.gov.ar.CRONOGRAMA

Epistemología y metodología de la investigación en ciencias sociales

Docentes:
Dra. Adriana Arpini (Conicet–UNCuyo) y Mgtr. Alejandra Gabriele (UNCuyo).

Contenidos:

 

1. Supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos de la investigación científica. – Ontología newtoniana y ontología de la complejidad – Tradiciones epistemológicas del siglo XX: de la “Concepción heredada” a la “Epistemología ampliada a lo histórico social” – Consecuencias metodológicas: monismo, dualismo, pluralismo.

2. Breve revisión crítica de las posibilidades y límites de las propuestas metodológicas neopositivistas. – Las ciencias como conocimiento objetivo y neutral – Del método inductivo al hipotético deductivo – La corrección lógica y metodológica falsacionista

3. La apertura teórico práctica de una epistemología ampliada a lo histórico social. – La ciencia como producción cultural – Los supuestos epistemológicos de una concepción del conocimiento científico dinámico y discontinuo. – Consecuencias metodológicas: pluralismo.

4. Hacia una epistemología y metodología de la praxis. Ampliaciones metodológicas desde Latinoamérica. – La historia de las ideas latinoamericanas como objeto de estudio: ampliación del historicismo, hermenéutica conjetural. – Teoría del texto y análisis del discurso. Para una lectura ideológica del discurso. – Narratividad y cotidianidad. Categorías y estructura categorial del discurso. – Discurso emergente e historia episódica. – Inferencia analógica.

Modalidad:
Curso teórico-práctico.

Nivel:
Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo:
Mínimo 10, máximo 40 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria:

Fecha: jueves 25, viernes 26 y sábado 27/marzo y jueves 8, viernes 9 y sábado 10/abril.

Duración: de 32 horas cátedra.

Horario: Jueves y viernes de 16:00 a 21:00, sábado de 8:00 a 13:00

Modo de evaluación y responsabilidad de los alumnos: 
Para la aprobación se requiere de un 80% de asistencia, participación en las discusiones y aprobación de un examen final. En las intervenciones se evaluará fundamentalmente la capacidad reflexiva, argumentativa y crítica de los participantes. El examen final será individual y escrito.

Arancel:
Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $180.
Otros alumnos: $ 240.

Lugar de realización del curso:
CCT-CONICET-Mendoza, Sede CRICyT, Av. Ruiz Leal s/n, Parque Gral. San Martín, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones:

Hasta el lunes 1 de marzo/2010. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Mlga. Diana Aloia  cursosav@mendoza-conicet.gov.ar