Cursos Avanzados 2010
Epistemología y Metodología de Investigación en Ciencias Sociales El jueves 25 de marzo, se inicia el Posgrado “Epistemología y Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales”, en el marco de Cursos Avanzados. Será dictado por Adriana Arpini(CONICET-UNCu) y Alenjandra Gabriele (UNCu).
Epistemología y Metodología de Investigación en Ciencias Sociales El jueves 25 de marzo, se inicia el Posgrado “Epistemología y Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales”, en el marco de Cursos Avanzados. Será dictado por Adriana Arpini(CONICET-UNCu) y Alenjandra Gabriele (UNCu).
Información e inscripción: hasta lunes 1 de marzo de 2010. Enviar currículo (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Diana Aloia cursosav@mendoza-conicet.gov.ar.CRONOGRAMA
Epistemología y metodología de la investigación en ciencias sociales
Docentes:
Dra. Adriana Arpini (Conicet–UNCuyo) y Mgtr. Alejandra Gabriele (UNCuyo).
Contenidos:
1. Supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos de la investigación científica. – Ontología newtoniana y ontología de la complejidad – Tradiciones epistemológicas del siglo XX: de la “Concepción heredada” a la “Epistemología ampliada a lo histórico social” – Consecuencias metodológicas: monismo, dualismo, pluralismo.
2. Breve revisión crítica de las posibilidades y límites de las propuestas metodológicas neopositivistas. – Las ciencias como conocimiento objetivo y neutral – Del método inductivo al hipotético deductivo – La corrección lógica y metodológica falsacionista
3. La apertura teórico práctica de una epistemología ampliada a lo histórico social. – La ciencia como producción cultural – Los supuestos epistemológicos de una concepción del conocimiento científico dinámico y discontinuo. – Consecuencias metodológicas: pluralismo.
4. Hacia una epistemología y metodología de la praxis. Ampliaciones metodológicas desde Latinoamérica. – La historia de las ideas latinoamericanas como objeto de estudio: ampliación del historicismo, hermenéutica conjetural. – Teoría del texto y análisis del discurso. Para una lectura ideológica del discurso. – Narratividad y cotidianidad. Categorías y estructura categorial del discurso. – Discurso emergente e historia episódica. – Inferencia analógica.
Modalidad:
Curso teórico-práctico.
Nivel:
Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.
Cupo:
Mínimo 10, máximo 40 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.
Fechas y carga horaria:
Fecha: jueves 25, viernes 26 y sábado 27/marzo y jueves 8, viernes 9 y sábado 10/abril.
Duración: de 32 horas cátedra.
Horario: Jueves y viernes de 16:00 a 21:00, sábado de 8:00 a 13:00
Modo de evaluación y responsabilidad de los alumnos:
Para la aprobación se requiere de un 80% de asistencia, participación en las discusiones y aprobación de un examen final. En las intervenciones se evaluará fundamentalmente la capacidad reflexiva, argumentativa y crítica de los participantes. El examen final será individual y escrito.
Arancel:
Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $180.
Otros alumnos: $ 240.
Lugar de realización del curso:
CCT-CONICET-Mendoza, Sede CRICyT, Av. Ruiz Leal s/n, Parque Gral. San Martín, 5500 Mendoza, Argentina.
Preinscripciones:
Hasta el lunes 1 de marzo/2010. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Mlga. Diana Aloia cursosav@mendoza-conicet.gov.ar