Conferencias, Talleres y Jornadas

Curso de Microscopía Electrónica de Barrido para entomólogos

Se realizará del 26 al 30 de junio en las instalaciones del CONICET Mendoza.

Compartir en redes sociales
18 de mayo de 2017

Introducción a la entomología

Docente: Dr. Gustavo Flores

Microscopía Electrónica de Barrido:

La Microscopia Electrónica de Barrido (MEB), permite estudiar gran diversidad de estructuras y microestructuras, en particular en el área entomológica existe una cantidad de tejidos característicos ya sean externos (exoesqueleto) o internos (tejidos blandos) que necesitan protocolos específicos y la elecciones debe basarse por supuesto en las condiciones de trabajo específicas de la MEB, el tipo de conservación en que se encuentra el material de estudio y la magnificación a que se debe someterse la muestras (resistir bombardeo de electrones).

Introducción a la Microscopía Electrónica de Barrido

Docentes: MSc. Ma. Silvina Lassa y Tco. Federico Gonzalez

Tipos de microscopia electrónica. (TEM, SEM, ESEM, SEM de presión variable): Principios de funcionamiento de cada una de estas microscopias, usos de las mismas.

Ejemplos. Ventajas y desventajas.

Condiciones que deben cumplir las muestras para ser observadas: ¿puedo observar cualquier tipo de muestra?, ¿Qué estado de agregación deben tener?, ¿por qué?, ¿Por qué debo secarlas?, ¿por qué debo metalizarlas?, ¿y si no puedo metalizarlas, puedo verlas igual?, ¿cómo se hace?.

Protocolo general de MEB

Docente: Prof. Patricia L. Sarmiento

Limpieza: tipos de agentes limpiadores químicos y mecánicos, tiempo y eliminación de los mismos.

Fijación de muestras: ¿Cuándo y porque debo utilizarlos?, ¿Cuáles son los diferentes fijadores y qué criterios utilizar a la hora de fijar material?, ¿Qué volumen de fijador y en qué tiempo? , Tipos de Fijadores: químicos y físicos, mezclas fijadoras, tiempos de acción de cada uno según tipo de tejido o estructura. Deshidratación: ¿Por qué debo eliminar el agua de las muestras?, agentes deshidratantes, tipos y tiempos de deshidratación, ¿De qué depende la elección del tiempo de deshidratación?,

Secado: Tipos de secado, por acción química o química y física. Montaje: tipos de adhesivos: conductores no conductores, ¿cuándo y porqué utilizo uno u otro?,

Metalizado: ¿Qué es el metalizado y porque debo metalizar?, tipos de metales utilizados, ¿Cómo debe estar el material para resistir el metalizado?.

Práctica: Limpieza de materiales duros. Fijación de materiales blandos Pinto critico. Metalizado de las muestras. Observación por MEB Obtención de resultados. Criterio de interpretación de los resultados obtenidos con las técnicas aplicadas.

Consulta sobre el curso y solicitud de ayuda económica, e inscripciones: e-mail: mebym@mendoza-conicet.gob.ar – tel: (0261) 5244073

FECHA LÍMITE: 30 DE MAYO DE 2017. CUPO LIMITADO

Formulario de inscripción