Conferencias, Talleres y Jornadas

Culminó con éxito la XXXIV Reunión Científica Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo

Un importante número de investigadores, docentes y estudiantes de ciencias biológicas concurrieron a la provincia para presenciar, presentar y debatir diversos temas del campo de la biología.

Compartir en redes sociales
5 de diciembre de 2016

Bajo el título “Aspectos básicos-traslacionales en Ciencias Biológicas”, se llevó a cabo en la Sala Verde de la Nave Universitaria, la trigésimo cuarta edición de la Reunión Científica Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo; evento que busca fomentar la vinculación entre docentes, investigadores y estudiantes de la región y promover además, la difusión de investigaciones originales realizadas por sus miembros.

Cerca de veinte disertantes expusieron, durante tres intensas jornadas, temáticas de actualidad como el impacto de las ciencias biológicas en el conocimiento de las enfermedades cardiovasculares, biotecnología y nanotecnología aplicadas a la biología, y biología celular del Cáncer, entre otras. Además, hubo un espacio destinado a la exposición de pósters científicos.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de una mesa académica compuesta por el vicedecano de la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, Fabián Cremaschi; la vicedecana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad de San Luis, Lucía Fuentes; la presidenta de la Sociedad de Biología de Cuyo, Verónica Pérez Chaca; la coordinadora de la secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCuyo, Liliana Martínez; el secretario de Ciencia y Técnica de la facultad de Ciencias Médicas, Israel Vega y el vicepresidente de la Sociedad de Biología de Cuyo, y presidente del comité organizador del evento, Dr. Walter Manucha quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció la colaboración de su equipo de trabajo y las instituciones y empresas que apoyaron el evento. Asimismo, destacó el crecimiento de la SBC: “esta sociedad sigue creciendo, este año hemos inscripto a más de 25 nuevos socios, la mayoría jóvenes” y comunicó novedades para los asistentes: “estamos a punto de inaugurar un sitio Web para acceder a toda la información de la Sociedad, y a una bolsa de becas, y es un orgullo para toda la Comisión Directiva contar con una herramienta como esta”.

En reconocimiento a su trayectoria, y en agradecimiento por las tareas realizadas, fue nombrada miembro emérito de la Sociedad de Biología de Cuyo, la Dra. Marta Susana Ojeda. Activa colaboradora de la Sociedad que supo ocupar todos los cargos de la Comisión Directiva.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Rubén Bottini, Director del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza quien disertó acerca del sistema científico actual y su impacto social. La conferencia de Clausura denominada “Proteómica aplicada a la identificación y caracterización de péptidos y proteínas a partir de muestras biológicas” fue dictada por el Dr. Eduardo Callegari del Centro de Proteómica Dakota del Sur de los Estados Unidos.

Dra. Nora Arenas, Dr. Gerardo de Blas y Dr. Alfredo Castro Vázquez

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Rubén Bottini

El Dr. Manucha junto a Dr. Fernando Filippini (Presidente Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial)

El Dr. Carlos Rabito (Médico especialista en Medicina Nuclear del Hospital de Massachussets y docente de Harvard, EEUU), el Dr. Walter Manucha, y el representante de D’amico Sistemas, uno de los auspiciantes del evento

Estudiantes e investigadores expusieron sus investigaciones

Los asistentes leyeron con atención los pósters expuestos

Los asistentes leyeron con atención los pósters expuestos

El Dr. Manucha junto al Dr. Bottini

El salón de los pósters científicos

El evento permitió fomentar la vinculación entre docentes, investigadores y estudiantes de la región