CCT Mendoza

Crearán un laboratorio para detectar variantes genéticas en familias con cáncer hereditario

El Rotary Club Mendoza Nuevas Generaciones donará al IMBECU equipamiento, consumibles, material de laboratorio y mobiliario.

Compartir en redes sociales
12 de diciembre de 2022

Autoridades del CONICET Mendoza y de la Fundación Rotaria del Rotary International mantuvieron una reunión en el CCT en la que acordaron la creación de un nuevo laboratorio de biología molecular para trabajar en la detección de variantes genéticas patogénicas en familias con cáncer hereditario. En el encuentro los y las presentes debatieron y encontraron una alternativa viable para hacer realidad dicho proyecto.

El Rotary Club Mendoza Nuevas Generaciones (RCMNG) donará al Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU, CONICET-UNCUYO): equipamiento, consumibles, material de laboratorio y mobiliario, a través de un proyecto cuyos objetivos son: implementar un Servicio Técnico de Alto Nivel (STAN) para el estudio de variantes patogénicas en familiares sanos de pacientes con cáncer hereditario, a quienes se les diagnosticó la mutación, y contribuir al registro de cáncer heredo-familiar de la región de Cuyo para constituir un banco de ADN de los pacientes que padecen esta patología.

Los beneficiarios del mencionado proyecto serán los familiares cercanos de pacientes que tengan una variante patogénica confirmada de cualquier tipo de cáncer heredo familiar, lo que implicaría la posibilidad de ser incluidos en un grupo de mayor riesgo para tener un seguimiento más exhaustivo con fines diagnósticos y medidas preventivas.

Por lo tanto, los beneficios del programa son: a corto plazo: prevenir el desarrollo de cáncer en familiares de pacientes y colaborar con el registro sistemático provincial de familias con alto riesgo; y a largo plazo: asesorar a las generaciones futuras de las familias estudiadas y optimizar los recursos del sistema de salud público y privado.

Del encuentro participaron: el director del CONICET Mendoza, Dr. Fidel Roig; el director del IMBECU, Dr. Walter Manucha; el coordinador de la UAT, Ing. Fabián Aleo; el presidente del Rotary Club Mendoza Nuevas Generaciones, Rubén Darío Jaliff, el gobernador de Distrito del RCMG, Hugo Raúl Córdoba y la miembro del Comité de la Fundación Rotaria, María Eliana Bernal Sheil.