Divulgación Científica

Crean insecticida ecológico en base a nanopartículas

Investigadores del CONICET recurren a la nanociencia para combatir plagas en cultivos.

Compartir en redes sociales
16 de diciembre de 2014

Disminuir el impacto ambiental, ese es el objetivo. Durante décadas para eliminar aquellos organismos que tienen un efecto negativo sobre la producción agrícola se han utilizado sustancias químicas con consecuencias perjudiciales sobre la vida humana, animal y vegetal.

Desde 2010 un grupo de investigadores del Instituto de Biología Experimental de Cuyo (IMBECU – CONICET) trabaja en la elaboración de un insecticida, único en su tipo, que utiliza elementos presentes en la misma naturaleza para eliminar las plagas que afectan a los cultivos.

Este revolucionario producto, explica Teodoro Stadler, Investigador Independiente de CONICET y líder del proyecto “posee una toxicidad mucho más baja que el resto de los productos de este tipo presentes en el mercado, y es prácticamente inocuo, a diferencia de los insecticidas convencionales responsables de fenómenos de carcinogénesis (cáncer), mutagénesis (mutaciones), etc”.

Lo novedoso de este insecticida para plagas de granos almacenados es que se trata de un nanomaterial que actúa a través de fenómenos físicos. Su composición química es óxido de aluminio, un material omnipresente en la naturaleza, pero que a diferencia de este último, está compuesto por partículas de tamaño nanométrico. Estas nanopartículas forman estructuras complejas durante el proceso de fabricación, que le otorgan al producto las propiedades insecticidas.

“Este producto ha sido patentado como hormiguicida, pero esta es solamente una de las variantes de su aplicación, ya que puede extenderse a diferentes ámbitos de la actividad agropecuaria, la medicina humana y la industria”, comenta el investigador.

El grupo de investigadores del IMBECU se encuentra trabajando en este proyecto desde 2010, año de su primera publicación, y se trata del “primer insecticida descubierto y desarrollado integramente en la Argentina con fondos provenientes del CONICET”. Stadler agrega que este pesticida de avanzada ha despertado el interés de algunos laboratorios que estarían interesados en elaborar el producto para su venta.


Por Leonardo Fernandez