Divulgación Científica

Continúa el preestreno del documental “Nómadas. La búsqueda compartida”

La obra cuenta con guión de la investigadora Leticia Katzer y el antropólogo Agustín Samprón. La próxima función se realizará el 6 de mayo en El Cavadito, Lavalle.

Compartir en redes sociales
4 de mayo de 2017

La producción Documental “Nómadas. La búsqueda compartida” ha contado con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), canal Acequia y la Municipalidad de Lavalle y ha sido declarada de interés provincial (2014). Escrita por la antropóloga e investigadora del CONICET, Dra. Leticia Katzer, y por el antropólogo documentalista Agustín Samprón, y dirigida por éste, muestra dos espacios de registro con una orientación altamente poética y sensible. Por un lado, una particular forma de relación entre la academia y el campo encarnada en los personajes de la etnógrafa y el nativo Huarpe, Lago Fernández Guaquinchay, quienes son los que conjuntamente inician la “búsqueda compartida”; y por otro, personajes, lugares y formas de sociabilidad, trabajo y residencia locales que orientan esa búsqueda hacia la vida nómade desde las memorias de los camperos, niños, mujeres, hombres, ancianos y ancianas de más de 100 años de edad.

El registro del documental sigue los itinerarios “camperos” con un recorrido de más de 2000 km en toda la extensión del secano del departamento de Lavalle, con la visita de diferentes parajes y puestos de los más alejados. Así, busca captar las formas de vida nativas Huarpes desde sus rutinas más significativas y menos visibles y conocidas ante los ojos foráneos, como son todas aquellas prácticas que vinculan al secano con las formas de vida nómades, con la evocación religiosa de los caciques antiguos, los espectros del pasado, y las propias prácticas indígenas que se mantienen vivas.

El espíritu es contribuir a despojar al secano de Lavalle de los prejuicios que por siglos lo han mantenido a la sombra de las arbitrariedades modernas y visibilizar la riqueza cultural y ecológica que lo caracteriza, dando cuenta de que el “desierto” es vida, es diversidad, y de que el nomadismo, lejos de haber desaparecido, se mantiene vivo, de una manera diferente.

La primera fecha de 5 preestrenos fue el 19 de abril en Asunción (Lavalle), fecha de conmemoración de los pueblos originarios, y la última será el 13 de mayo. Este espacio previo de exhibición constituye una instancia más de elaboración del resultado junto con la gente más involucrada y principal protagonista, los nativos del secano del Lavalle. También el objetivo de este espacio es garantizar que sean ellos los primeros en ver y evaluar el producto. El espacio del pre-estreno le da más fuerza a la creación colectiva y la coparticipación de la gente, sometiendo a debate la producción, abriendo colectivamente el cierre del producto final, el cual será estrenado en sala INCAA de Buenos Aires y por pantalla de canal Acequia.

Fuente: Leticia Katzer