CCT Mendoza

Ciencia y Sociedad: investigadores del CCT expusieron en la Legislatura

Especialistas del IHEM y el IMBECU disertaron sobre servicios y capacidades de transferencia en el ámbito de la salud.

Compartir en redes sociales
22 de octubre de 2018

“CONICET y SOCIEDAD: Servicios disponibles en el ámbito de la Salud” se denominó la Jornada en donde investigadores del CCT expusieron sobre los servicios y capacidades de transferencia en esta temática que ofrecen el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, CONICET-UNCuyo) y el Instituto de Biología y Medicina Experimental de Cuyo (IMBECU-CONICET).

La apertura de la Jornada estuvo a cargo de la vicegobernadora de la provincia, Ing. Laura Montero, quien destacó el trabajo conjunto realizado entre las instituciones de ciencia y técnica y la Legislatura y reafirmó el compromiso para seguir trabajando juntos en pos de que los desarrollos “puedan materializarse en políticas públicas concretas que mejoren la calidad de vida de las personas”.

La siguió la Directora del CONICET Mendoza, Prof. Elena María Abraham, quien expresó estar muy orgullosa de poder empezar a trabajar en algo que parecía “una utopía” que es “poder poner el conocimiento en función de la toma de decisiones”. Además, destacó la apertura del CONICET para “tratar de tener respuestas rápidas para las demandas concretas de la sociedad” y agregó “es por eso que estamos acá: queremos contribuir a responder estas demandas concretas y además a descubrir nichos de oportunidades de necesidades, de cuestiones que tengan que ver con la sociedad y con el bienestar de la población”.

Para finalizar, el subsecretario de Salud de la provincia de Mendoza, Oscar Sagás, destacó los avances logrados en cuanto a las enfermedades crónicas no transmisibles y en la lucha contra las enfermedades emergentes y señaló que “la investigación es una de las funciones fundamentales de la gestión en salud”.

Luego, la jornada incluyó exposiciones sobre el Programa de prevención de Cáncer hereditario de mama y ovario, aprobado recientemente por el Senado de Mendoza;  medicina traslacional; reproducción humana asistida; Síndrome Urémico Hemolítico en niños y tuberculosis, entre otras líneas de investigación y Servicios Tecnológicos del Alto Nivel llevados a cabo por profesionales del IHEM y el IMBECU.

El evento tuvo lugar el día 19 de Octubre en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Legislatura de la provincia y fue organizado por la Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Mendoza, junto a la Unidad de Enlace de la Legislatura provincial y el Ministerio de Salud, con la colaboración de la Red de referentes de vinculación de Unidades Ejecutoras.

Para acceder a un resumen de las exposiciones hacer clic aquí.