Conferencias, Talleres y Jornadas

Ciclo de Conferencias III Jornadas Interdisciplinarias de Investigaciones Regionales

En el marco de las III Jorndas interdisciplinarias de investigación Regionales, se llevarán a cabo dos conferencias a cargo del Dr. Darío Barriera (CONICET Rosario y ANPCT) y del Dr. Juan Suriano (Profesor de la UBA). Las mismas tendrán lugar los días 7 y 9 de agosto en la sala Latinoamericana del CCT Mendoza. Entrada libre y gratuita.

Compartir en redes sociales
2 de agosto de 2013

Conferencia  Dr. Darío Barriera

Miércoles 7 de agosto DE 2013, 17 hs.

“La historia de la justicia y las otras historias: las justicias de paz desde una perspectiva comparada”.

Sinopsis

La creación de un pequeño campo específico -el de la historia de la justicia- solo será cualitativamente exitosa si, a través suyo, consiguen contarse otras historias, y su ejercicio en perspectiva comparada constituye un aporte para la historia política pensada en clave regional. Las reflexiones del Dr. Barriera están basadas en recorridos y aportaciones de diferentes colegas y sobre una experiencia de investigación propia en clave comparada sobre la justicia de paz de Santa Fe y Buenos Aires entre el momento de la supresión de los cabildos y la sanción de la Constitución Nacional.

Darío Barriera es Doctor en Historia y Civilizaciones por la EHESS (París). Se desempeña como Profesor Titular Regular de “Espacio y Sociedad” en la carrera de Historia de la Universidad Nacional de Rosario e Investigador Independiente del CONICET.

Actualmente es director de proyectos de investigación aprobados por CONICET y ANPCT (Argentina).

Conferencia Dr. Juan Suriano

Viernes 9 de agosto de 2013, 12 hs.

“La formación de las instituciones laborales en la Argentina: la difícil relación entre la nación y las provincias, 1907-1949”

Sinopsis

Si bien desde mediados de la década de 1910 se crearon numerosos departamentos provinciales del trabajo, la ausencia de una política unificada generaba importantes disparidades regionales, una notable superposición de leyes y decretos y, en definitiva, una evolución desigual de los derechos laborales. Suriano analizará la creación del Departamento Nacional del Trabajo (1907) y su posterior evolución, incluida su transformación en Secretaría de Trabajo y Previsión (1943). De acuerdo con las normas constitucionales vigentes, la institución sólo tenía jurisdicción en Buenos Aires y los territorios nacionales, hecho que impedía construir normas de derecho laboral en el conjunto de las provincias argentinas.

Juan Suriano es Doctor en Historia (UBA). Se desempeña como Profesor de Historia (UBA) y Profesor Titular Regular Historia Social argentina (IDAES-UNSAM). Sus publicaciones más destacadas son La cuestión social en Argentina, 1870-1943, (2000); Anarquistas. Política y cultura libertaria en Buenos Aires, 1890-1910, (2001); Las políticas sociales argentinas en perspectiva histórica (2006).