CCT Mendoza

Cerca de mil paleontólogos visitaron la provincia

Fue para participar del IV Congreso Internacional de Paleontología. Asistieron especialistas de diferentes partes del mundo.

Compartir en redes sociales
22 de octubre de 2014

La paleontología es “mucho más que los dinosaurios, es la historia de la vida de nuestro planeta” decía Claudia Rubinstein, Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Presidenta General del Comité Organizador, cuando hablaba acerca de la actividad que realiza. Y es eso lo que entiendieron los casi mil paleontólogos, de 50 países diferentes, que se acercaron a la provincia para participar del cuarto congreso internacional de la disciplina.

Con el CCT CONICET Mendoza como institución anfitriona, en colaboración con otros organismos referentes en la materia, el evento tuvo por finalidad concentrar toda la actividad paletontológica mundial en una serie de simposios y conferencias que se desarrollaron, hasta el 3 de octubre inclusive, en el Hotel Sheraton de ciudad.

A través de 900 contribuciones científicas que se expusieron en diferentes modalidades a lo largo de todo el congreso, profesionales de la disciplina tuvieron la misión de actualizar a los participantes de los descubrimientos y las nuevas herramientas que esta ciencia ofrece. En relación a esto, Rubinstein destacó el alto nivel científico presente en las exposiciones y agregó que se realizaron cursos intensivos de especialización en temáticas de punta en paleontología.

Con la colaboración de distintas asociaciones paleontólogicas, la organización pudo otorgar alrededor de 90 becas para que estudiantes y jóvenes investigadores pudiesen asistir al congreso. Al respecto la paleontóloga dijo: “es muy importante su participación porque son aportes nuevos, muchas veces, temas nuevos, y eso es beneficioso para ellos, porque les da la oportunidad de interrelacionarse con la gente de su disciplina, pero también es importante para toda la comunidad conocer a la gente nueva y lo que está haciendo”.

En esta edición, el IPC -International Palaentological Congress- tuvo previstas diversas actividades para público en general que incluyeron tres conferencias públicas en español, una exposición de paleoarte con ilustraciones científicas que representaban la vida en otras eras geológicas, y una actividad de extensión post congreso en el Colegio Rainbow, en donde más de 50 chicos participaron de un taller sobre cambio climático y energías renovables a cargo del profesor y paleontólogo indio, Bindra Ban Thusu.

Rubinstein hizo hincapié en la gran convocatoria que tuvo esta edición del IPC -fue el más convocante de los 4 realizados hasta ahora- y el nivel de participación de sus asistentes; “que la gente quedara satisfecha, sintiendo que le había gustado estar acá, que le había encantado lo que había visto, le había gustado la gente, el lugar y había aprovechado al máximo científicamente el Congreso, es lo que a uno más lo gratifica”, sintetizó.


Por Leonardo Fernandez

Las exposiciones fueron realizadas a sala llena

Se disertó sobre distintas temáticas de la actualidad paleontológica

Acto de inauguración

Sala de pósters

Expusieron investigadores de más de 50 países