Ciencias Biológicas y de la Salud
Buscan optimizar las estrategias terapéuticas para tratar tumores cerebrales pediátricos
El estudio, realizado por un equipo de especialistas del CONICET y el hospital “Humberto Notti”, tiene como objetivo proveer herramientas terapéuticas más precisas para tratar esta enfermedad.
Laura Gómez, Silvina Gómez, Silvina Nadin, Analía Redondo, Fernando Cuello Carrión y Mariel Fanelli.
Un equipo de investigación conformado por especialistas del CONICET y el hospital “Humberto Notti” busca mejorar las estrategias terapéuticas para tratar tumores cerebrales en pacientes pediátricos. El trabajo implica el estudio de moléculas en biopsias de niños que han padecido esta enfermedad y que han recibido tratamiento de quimioterapia. El objetivo principal del proyecto es determinar si estas moléculas son capaces de predecir la respuesta de los pacientes a las drogas utilizadas para ofrecer terapias más precisas y personalizadas.
La investigación, retrospectiva (desde 2013 a 2023), tiene dos etapas. La primera, casi finalizada, consiste en la recopilación de datos, muestras de tumores cerebrales primarios y evaluación de historias clínicas de los pacientes. La segunda consistirá en la evaluación de la expresión de proteínas y de micro-ARNs implicados en la resistencia y/o daño al ADN inducidos por las drogas utilizadas en el tratamiento quimioterápico. Cabe aclarar que este tipo de estudios no afecta directamente al paciente ya que se trabajará sobre el banco de tacos de tumores realizado en la primera etapa.
“Las biomoléculas que estudiaremos no han sido exploradas en tumores del sistema nervioso central en niños, y poseen una elevada significancia, no sólo para el conocimiento científico sino como potenciales marcadores de respuesta a la quimioterapia y/o evolución de la enfermedad oncológica. Nuestro grupo lleva años de trayectoria en la investigación del cáncer, habiendo realizado importantes contribuciones en el área”, destacó Silvina Nadin, investigadora del CONICET en el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU, CONICET-UNCUYO) y directora del trabajo.
El proyecto es financiado por el programa Subsidio para Investigadores Mendocinos (convocatoria 2023-2024) de la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica (DICyT), perteneciente al Ministerio de Salud, desarrollo Social y Deportes del Gobierno de Mendoza y cuenta con el aval institucional del IMBECU y de los hospitales Humberto Notti y Teodoro Schestakow de San Rafael.
“Dada la problemática y necesidades del sector oncopediátrico de contar con herramientas terapéuticas precisas, con el fin de evitar secuelas y brindar una mejor calidad de vida a los pacientes, consideramos que el estudio de biomarcadores de respuesta al tratamiento y evolución de los pacientes pediátricos constituiría un valioso aporte para el medio. Esperamos que este proyecto, en el cual trabajamos en forma interdisciplinaria profesionales pertenecientes a hospitales referentes de la provincia de Mendoza e investigadores del IMBECU, permita a futuro optimizar las estrategias terapéuticas y seguimiento del niño con cáncer. Es muy importante la interacción entre el sistema científico y el sistema de salud de la provincia para brindar soluciones y contribuir con propuestas preventivas y terapéuticas de carácter innovador para el bienestar de la niñez, que sean accesibles a la totalidad de la población, y en especial a los grupos vulnerables”, concluye la científica.
Participan en el trabajo, por el IMBECU: Silvina Nadin, Mariel Fanelli, Fernando Cuello Carrión, Laura Gómez, Silvina Gómez y Analía Redondo; por el hospital Humberto Notti: Gisela Drago y Emanuel Martínez Olivera; y por el hospital Schestakow, Marisa Francisco. |