Divulgación Científica

Bióloga mexicana pasó por el IADIZA para perfeccionarse en el estudio de roedores

La científica realizó una estancia de estudio en el Grupo de Investigaciones de la Biodiversidad dirigido por el Dr. Ricardo Ojeda.

7 de septiembre de 2018

Natalia Martín Regalado es una bióloga mexicana que arribó a Mendoza para realizar una estancia de estudio en el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA, CONICET-UNCuyo-Gob. Mza). Con su tesis doctoral, titulada: Diversidad funcional y filogenética de las comunidades de ratones cricétidos en el estado de Oaxaca, intenta contribuir al conocimiento sobre este grupo de roedores, muy extendido en el sur de México y el resto de la geografía latinoamericana.

“Diversidad funcional se refiere a los roles funcionales que cumplen las especies en los ecosistemas. También es conocida como diversidad de rasgos. Un rasgo funcional es una característica medible (e.g. morfológica, conductual) que influye fuertemente en el desempeño que tienen los organismos en los ecosistemas. Podría ser el largo de la cola de un ratón, por ejemplo”, explica Regalado.

La estudiante doctoral, que se encuentra en la provincia bajo la tutela del Dr. Ricardo Ojeda, responsable del Grupo de Investigaciones de la Biodiversidad del IADIZA, observó que esta familia de ratones no había sido lo suficientemente estudiada en México y decidió profundizar su análisis en el estado de Oaxaca, el lugar más biodiverso de ese país.

“Yo contaba con datos de colecciones científicas de ratones cricétidos, pero si solo trabajaba con eso me iban a quedar vacíos de información, porque en el estado de Oaxaca no hay suficientes colectas. Entonces realicé modelos de distribución potencial, que son modelos que predicen la distribución de las especies de acuerdo a las características de los sitios donde han sido colectadas”.

Con los modelos de las 49 especies de ratones que habitan el estado, la bióloga elaboró un mapa de distribución y obtuvo comunidades con diferentes características: “Cada comunidad tenía cierto número de especies, con determinados rasgos funcionales. A cada comunidad se le calculó la diversidad funcional, utilizando los rasgos funcionales”, detalla la bióloga del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.

Luego, con los valores de diversidad funcional obtenidos, realizó un mapeo para conocer el patrón de distribución de esta medida en el estado de Oaxaca, lo que le sirvió para determinar las áreas con mayor diversidad funcional de ratones cricétidos.

“En este caso, yo me estoy enfocando en las características de los animales. Y en esta familia de cricétidos, hay especies carnívoras, granívoras, insectívoras, terrestres o arborícolas, etc. estas características hacen que las comunidades de ratones presenten diferentes valores de diversidad funcional, la cual será más alta  en sitios que presenten especies con una amplia variedad de rasgos”, concluye.