Divulgación Científica

Presentaron el Atlas de glaciares de la Argentina

En el libro se refleja el trabajo realizado en el Inventario Nacional de Glaciares.

Compartir en redes sociales
30 de septiembre de 2019

El pasado viernes 20 de septiembre, en un acto realizado en Casa Rosada, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación lanzó, en el marco de la presentación del cuarto Informe del estado del ambiente, el Atlas de glaciares de la Argentina. 

El documento describe los glaciares del país en el contexto de las cuencas hídricas en las que se ubican, con sus poblaciones, principales actividades y biodiversidad. Brinda insumos para afrontar los desafíos del cambio climático, el ordenamiento ambiental del territorio en las regiones de montaña y la gobernanza del agua, así como también para reforzar los sistemas de evaluación ambiental, la investigación científica, la educación ambiental y la coordinación federal de acciones para la preservación del patrimonio glaciológico de la Argentina. 

Diego Moreno, secretario de Política Ambiental y Recursos Naturales manifestó que el Atlas documenta toda la información del Inventario Nacional de Glaciares que se publicó el año pasado y pretende generar “un documento de fácil lectura y mejor acceso para un público más amplio” para ayudar a conservar los cuerpos de hielo que son vitales para la provisión de agua en muchas regiones del país. 

Asimismo, el director nacional de Gestión Ambiental del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos, Javier García Espil, dijo que “el Atlas acerca información sobre el patrimonio glaciológico de la Argentina para fortalecer los procesos de acceso a la información pública ambiental, la participación ciudadana y las decisiones que hacen el ordenamiento ambiental del territorio, presentándolos en un contexto global ante el fenómeno del cambio climático, un contexto regional respecto de las características de los ecosistemas de montaña y un contexto particular relacionado a las cuencas hídricas”. 

Por su parte, Fidel Roig, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICETT) aseguró que “El Atlas de glaciares es una representación de cómo el trabajo mancomunado da buenos frutos. El Gobierno Nacional y científicos del CONICET fueron artífices de este importante trabajo, que refleja en este libro al Inventario Nacional de Glaciares y trasciende lo económico y lo técnico para posicionarse en un valorable esfuerzo humano”. 

Por el IANIGLA, participaron de la presentación, el Director del instituto, Dr. Fidel Roig, el Coordinador del Inventario Nacional de Glaciares, Ing. Gustavo Costa, la M.Sc. Laura Zalazar y el Dr. Pierre Pitte. 

El Atlas de Glaciares de Argentina, puede descargarse de la página Web:

http://www.glaciaresargentinos.gob.ar/