CCT Mendoza

Acto Conmemoración de la Declaración de la Independencia en el CONICET Mendoza

Autoridades y personal del CONICET Mendoza participaron de la conmemoración del 197º aniversario de la declaración de la independencia de nuestra patria, acaecida el 9 de julio de 1816. 

Compartir en redes sociales
10 de julio de 2013

Luego de la apertura del acto a cargo del Dr. J. Roberto Bárcena, Director del CONICET Mendoza, hizo uso de la palabra el Agrim. Luis Lenzano, profesional del IANIGLA, quien resumió la historia de la geodesia en nuestro país y los aportes de esta disciplina al proceso de consolidación del territorio nacional. Finalmente, el grupo vocal Ambar Voces deleitó a los presentes con un nutrido repertorio de música étnica.

Después del izado del pabellón nacional y de la entonación de las estrofas de Aurora y del Himno Nacional por parte de los presentes, se dirigió a la concurrencia el agrimensor Luis Eduardo Lenzano, Especialista en Georreferenciación del IANIGLA, quien adhirió a la fecha patria brindando una síntesis de los hitos más significativos de la historia de la geodesia en la Argentina y de las contribuciones de esta geodisciplina a la configuración del actual territorio nacional.

Entre 1816 y mediados del siglo XIX la cartografía se asociaba a iniciativas aisladas de cartógrafos militares. La creación del Instituto Geodésico Militar y del Instituto Geográfico Argentino durante la segunda mitad del siglo XIX sentó las bases para el desarrollo de la geodesia vinculada a la conformación territorial. La creación a principios de 1900 del Instituto Geográfico Militar y el aporte de varias universidades nacionales, como las de La Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán, Buenos Aires y más recientemente San Juan, contribuyeron a la consolidación científica de esta geodisciplina en nuestro país. Luego de mencionar al primer geodesta argentino, Teniente Coronel Luis Dellepiane, y a Eduardo Baglietto, primer científico en realizar la medición del Aconcagua en 1959, el Agrim. Lenzano destacó la Ley de Cartas que a partir de 1941 organizó la cartografía nacional y el auge que alcanzó la geodesia en 1959 en el marco del CONICET y de la Asociación Argentina de Geofísica y Geodesia. Finalmente resaltó el giro que las nuevas tecnologías aportaron a la disciplina a partir de la década del 70, permitiendo incorporar la geodinámica y la participación de ingenieros a las investigaciones vinculadas a las Ciencias de la Tierra. Para terminar sus palabras, Lenzano señaló que el primer punto georreferenciado de nuestro país está ubicado en la explanada donde se estaba realizando el acto de conmemoración de nuestra independencia.

Seguidamente, las integrantes del grupo vocal Ambar Voces deleitaron a la concurrencia con un repertorio de música étnica de variado origen que incluyó, entre otras, una canción de cuna africana, composiciones de Bolivia, Chile y Bulgaria, una obra de Sandra Amaya, vidalas y bagualas.
 
Para finalizar el acto patrio autoridades y asistentes compartieron un desayuno caliente que ayudó a combatir el frío habitual en esta época del año.

Diana Aloia – Difusión y Divulgación Científica

Fotografías: Daniel Rosales

1

2

2

4

5

6

7

8

9

10