CCT Mendoza

82 científicos del CONICET premiados por la Fundación Konex

Se conocieron los ganadores de los Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología. De los cien galardonados, 82 hicieron su carrera en CONICET.

Compartir en redes sociales
3 de mayo de 2013

Un jurado selecto escogió a las cien personalidades más destacadas de la última década en materia de Ciencia y Tecnología en Argentina Fueron veinte categorías en las que se agruparon diferentes disciplinas científicas y en cada una se seleccionaron entre cinco y siete profesionales destacados.

Este año, el Konex de Honor fue otorgado a Rolando García, Vicepresidente fundador del CONICET y decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA entre 1957 y 1966. García falleció en noviembre de 2012.

En la disciplina Desarrollo Tecnológico uno de los premiados fue Hernán Pastoriza, investigador principal del CONICET que junto a su equipo en el Centro Atómico Bariloche, desarrolló el primer viscosímetro de sangre para bebés del país. Este dispositivo permite, a partir de una sola gota de sangre, diagnosticar rápidamente una enfermedad llamada policitemia neonatal.

“Es un honor y un privilegio haber recibido este premio”, aseguró el científico. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la policitemia neonatal afecta entre el 10 y 20 por ciento de los nacidos de madre diabética y se caracteriza por un aumento en la viscosidad de la sangre.

Por su parte, Raquel Chan, investigadora principal del CONICET y directora del CCT Santa Fe, fue galardonada en el área Biotecnología. “Es un gusto recibir un reconocimiento sobre todo de un jurado tan prestigioso como el que actuó en esta ocasión. Quiero aclarar que los logros biotecnológicos alcanzados no hubiesen sido tales sin la colaboración permanente de maestros, colegas y discípulos”, afirmó.

Uno de los ganadores del premio en la categoría Nanotecnología fue Félix Requejo, investigador principal del CONICET y vicedirector del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP). Al respecto comentó: “Nuestro aporte más relevante a la Nanociencia y la Nanoctecnología puede estar representado en la caracterización avanzada de nanomateriales, algo indispensable a la hora de evaluar tanto la calidad de la síntesis, como para poder correlacionar sus características distintivas con sus propiedades”.

En Matemáticas uno de los elegidos fue Hugo Aimar, investigador principal del CONICET en el Instituto de Matemática Aplicada “Litoral” (IMAL, CONICET-UNL) y vicedirector del CCT Santa Fe. El científico asegura que el Konex entregado por su trabajo en Análisis armónico y ecuaciones en derivadas parciales “es un premio colectivo. Mi carrera depende también del entorno, de los jóvenes y el equipo que trabaja a mi alrededor”.

También fue distinguido en la categoría Fisicoquímica, Química Inorgánica y Analítica Daniel Murgida, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE, CONICET-UBA).

Fue galardonado por la contribución que hizo, junto a su equipo de trabajo, al entendimiento de los mecanismos de la transferencia electrónica biológica. Murgida comentó que el reconocimiento de los pares es uno de las instancias más gratificantes de la labor científica.

Si bien los premios Konex se otorgan anualmente e ininterrumpidamente desde 1980, la edición 2013 es la cuarta entrega del premio Konex que destaca la actividad de Ciencia y Tecnología., Las anteriores fueron en 1983, 1993 y 2003.

El jurado otorgó una Mención Especial por Trayectoria al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y distinguió la creación del Ministerio con una Mención Especial a los Hechos Destacados de la Década.

Además, el cirujano especialista en quemaduras Fortunato Benaim; Julio Palmaz, cirujano cardiovascular e inventor de la angioplastía con stent; la bioquímica Juana María Pasquini y Carlos Pellegrini también recibieron Menciones Especiales por Trayectoria, mientras que la instalación del Observatorio Pierre Auger en la localidad de Malargüe, Mendoza, fue premiada con la Mención Especial a los Hechos Destacados de la Década.

La ceremonia de premiación se realizará el martes 12 de noviembre y se procederá además a la elección de los Konex de Platino, qué distingue a una personalidad en cada una de las ternas, y del Konex de Brillante, que será otorgado a quién el jurado considere merecedor del máximo galardón.

Para conocer la lista completa de los ganadores visite el siguiente link.