Biología de la Conservación 2021

Compartir en redes sociales

Equipo docente: 

  • Ricardo Ojeda (IADIZA) (docente coordinador)
  • Mariella Superina (IMBECU)
  • Agustina Ojeda (IADIZA)
  • Agustina Novillo (IADIZA)
  • Paola Sassi (IADIZA)
  • Yasmín Bobadilla (IADIZA)

Carga horaria: 45 horas

Modalidad de cursado: virtual sincrónica

Programa

Introducción a la biología de la conservación. Desarrollo histórico. Principios éticos y fundamentales. Naturaleza multidisciplinaria. Factores de amenaza de la diversidad biológica: modificación de hábitats, extracción y comercio de vida silvestre, invasiones biológicas, contaminación, cambio climático (R.Ojeda).

El antropoceno. Conflictos socio-ambientales. Naturaleza, sociedad, política y desarrollo sustentable. Estudio de casos. (Cuerpo docente)

Biodiversidad, escalas, niveles de organización y conservación. Bases biogeográfico-ecológicas. Patrones y cuantificación de la diversidad biológica a escalas global, regional, ecoregional y sitios. Hotspots. Conectividad biótica. Atributos de vulnerabilidad de especies. Extinciones locales. (R.Ojeda).

Patrones de diversidad (especifica, funcional y filogenética). Patrones de  recambio y anidamiento.  Estudio de casos (A.Novillo).

Planteo de investigaciones en biogeografía de la conservación: problemas, preguntas, hipótesis, predicciones, análisis de factibilidad. Ejercicio grupal

Genética de la conservación. Diversidad genética. Marcadores moleculares en genética de Conservación. Procesos que afectan la variación genética. Endogamia. Conceptos de ESU (Unidades Evolutivas Significativas) y MU (Unidades de Manejo): definiciones y críticas. Filogeografía y Conservación. Estudios de Casos. (A. Ojeda).

Fisiología de la conservación: estatus y oportunidades. Mecanismos subyacentes a los rangos óptimos de distribución y umbrales de estrés para diferentes organismos. Rasgos fisiológicos incorporados a modelos predictivos. Relevancia ecológica de la diversidad fisiológica a distintas escalas. Perspectivas de un abordaje integrativo y fundamental en cambio climático, poblaciones amenazadas, especies invasoras, estrategias de manejo y planes de restauración. Estudios de casos. (P. Sassi).

Invasiones biológicas. El fenómeno de las invasiones biológicas. El proceso de invasión: definiciones y los estadios en la invasión. Principales hipótesis: presión de propágalos, resistencia biótica, liberación de enemigos, diversidad-invasibilidad, facilitación, nicho vacío, evolución de un incremento en la capacidad competitiva, características intrínsecas. El problema: impactos ecológicos, económicos y sociales. Manejo de invasiones. Estudio de casos. (Y. Bobadilla).

UICN. Listas Rojas nacionales e internacionales. Categorías y criterios de amenaza. Estrategias de conservación. Convenciones internacionales de conservación. Estudio de casos y aplicaciones (M. Superina).

Arancel (para alumnos/as argentinos):

  • Hasta el 28/8: $5.650
  • A partir del 29/8 y hasta el 5/9: $7.000 (no se aceptarán pagos fuera de término)

    Arancel (para alumnos/as extranjeros):

  • Hasta el 28/8: USS 120
  • A partir del 29/8 y hasta el 5/9: USS 150 (no se aceptarán pagos fuera de término)