Abordajes críticos a los mundos del trabajo contemporáneos: miradas interdisciplinarias y enfoques heterodoxos

Compartir en redes sociales

Equipo docente:

  • Dra. Inés Montarcé – Estudios Sociales, INCIHUSA CONICET (responsable)
  • Dra. Marta Silvia Moreno – Estudios Sociales, INCIHUSA CONICET
  • Dra. Daniela Pessolano – Estudios de Género y Teoría Crítica, INCIHUSA CONICET

Carga horaria: 45 horas

Programa

Módulo I: Debates y discusiones históricas relacionadas al trabajo como objeto de estudio. (Carga horaria: 15 hs distribuidas en 5 encuentros de 3 hs c/u)  

1) Aproximaciones al trabajo asalariado desde la Sociología del Trabajo clásica: relación capital-trabajo, organización científica del trabajo, control de los procesos de trabajo, relaciones laborales y negociación colectiva, mercados de trabajo, conflictividad, movimiento obrero y sindicalismo (Dra. Montarcé).  

2) Aproximaciones al trabajo desde la Sociología Rural y los Estudios Migratorios: corrientes teóricas y abordajes empíricos en los estudios rurales, precariedad del empleo rural, migración, condiciones laborales y estacionalidad. Enfoques clásicos en los estudios migratorios: factores de expulsión y atracción, modalidades de integración o no integración de migrantes en sociedades huéspedes (Dra. Moreno). 

3) Aproximaciones a los Estudios sobre Campesinado: debate campesinistas /descampesinistas, economía campesina, subsunción de trabajo campesino al capital y subordinación excluyente (Dra. Pessolano). 

4) Aproximaciones desde la Teoría Feminista: debates sobre el trabajo doméstico, tensiones entre marxismo y feminismo, acumulación de capital y reproducción de la vida (Dra. Pessolano) 

5) Síntesis, diálogo y reflexión crítica conjunta: alcances y limitaciones de los enfoques tradicionales en torno al trabajo (Dra. Montarcé, Dra. Moreno, Dra. Pessolano).   

Módulo II: Cuando los “otros” trabajos irrumpen la escena: los debates contemporáneos (Carga horaria: 18 hs distribuidas en 6 encuentros de 3hs c/u)  

1) Las problemáticas contemporáneas del trabajo asalariado en la industria y los servicios: reestructuración productiva, desregulación, flexibilidad laboral, procesos de subcontratación, precarización laboral (Dra. Montarcé). Tendencias actuales del trabajo asalariado en la agricultura: terciarización, incremento de la transitoriedad, posibilidades y condiciones para la acción colectiva (Dra. Moreno). 

2) Algunas particularidades del trabajo campesino: rol productivo de las relaciones de parentesco, límites difusos entre producción y reproducción, trabajo de autoconsumo, pluriactividad (Dra. Pessolano).  

3) Más allá del trabajo remunerado: división sexual del trabajo, trabajo doméstico, reproductivo y de cuidado. Economía y organización social del cuidado (Dra. Pessolano).   

4) Abordajes teóricos sobre la inserción de migrantes en el mercado de trabajo: segmentación, segregación, economías étnicas. Convergencia de perspectivas en el estudio del trabajo migrante: transnacionalismo y redes sociales, enfoque interseccional y giro decolonial (Dra. Moreno). 

5) El trabajo en las Economías Populares: informalidad, precariedad, reproducción ampliada y subjetivación política  (Dra. Montarcé).  

6) Síntesis, diálogo y reflexión crítica conjunta: en búsqueda de una concepción amplia y diversa de la economía, el trabajo y sus sujetos (Dra. Montarcé, Dra. Moreno, Dra. Pessolano).   

Módulo III: Aproximaciones metodológicas para el abordaje del trabajo en su diversidad (Carga horaria: 12 hs distribuidas en 4 encuentros de 3hs c/u)  

1) Metodología configuracionista (Dra. Montarcé).  

2) Perspectivas longitudinales: enfoque biográfico, trayectorias laborales (Dra. Moreno).  

3) Enfoque etnográfico (Dra. Moreno). 

4) Síntesis, diálogo y reflexión crítica conjunta: alcances y limitaciones de cada abordaje metodológico, triangulación, complementariedad (Dra. Montarcé, Dra. Moreno, Dra. Pessolano).

Arancel (pesos argentinos):

  • Hasta el 16/4: $6.000
  • A partir del 17/4 hasta el 23/4: $7.000 (no se aceptarán pagos fuera de término)